Foto tomada de parthenon.pe
Hay que romper toda esta cadena de indisciplinas e ilegalidades, ponerles coto, no con prohibiciones, sino con ideas nuevas, subrayó la Primera Secretaria del Partido en Matanzas.
El hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor ha cobrado aquí la vida de más de 500 animales en poco tiempo, en su mayoría, productoras de leche.
Visto de otro modo: por ese delito han desaparecido, en pocos meses, un número de reses con las cuales bien podrían sostenerse unas diez vaquerías.
El estrago es notorio en municipios como Limonar y Colón, y las cifras de las últimas semanas notifican 25 hechos por día, lo cual sitúa al territorio matancero entre los más impactados por este fenómeno en el país.
Expertos señalan como principales causas el descontrol de la masa, y las autoridades de la provincia insisten en que han faltado orden, disciplina y exigencia. Una situación que es preciso revertir cuanto antes, explicó Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas.
Mientras esto sucede, los productores –en general– quedan debiendo miles de litros de leche en las ventas al Estado, y algunos campesinos comercializan, por la izquierda, el litro a cien pesos.
Llama la atención que entidades como la Genética, con 243 custodios en plantilla, reporten un alto número de casos de hurto y sacrificio ilegal.
Pero allí mismo, en una vaquería, con 76 vacas en ordeño, administrada por una mujer, no se ha perdido una sola res. Ella demuestra que se trata de ponerle alma al trabajo y cuidar los animales de verdad.
Dicen que esta vaquera, a quienes cariñosamente llaman Juanita, es muy celosa en el cuidado de las vacas, y que cuando los animales están pastando no tiene un segundo de tranquilidad.
Es un buen ejemplo de que cuando se trabaja duro las cosas salen, comentó Morfa González en un encuentro con 41 jefes de colectivos laborales de dicha empresa.
El hurto y sacrificio de ganado mayor constituye una de las ilegalidades más visibles en la provincia, con cuantiosas pérdidas económicas, entre otras consecuencias; pero no es la única, ni la que más rechazo suscita en la población.
MÁS RIGOR Y CONSTANCIA
La atención a estas y otras muchas cuestiones que preocupan a la población, está contenida en un plan de acción para enfrentar, con mayor rigor y constancia, las manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción en el territorio.
Es un programa abarcador que procura profundizar en un amplio espectro de problemas, con énfasis en sus causas y condiciones para, al propio tiempo, poner freno a actitudes que nada tienen que ver con la esencia de nuestra sociedad socialista.
Entre otras medidas, se refuerzan el completamiento de las plantillas de inspectores y supervisores, así como los operativos en el entorno de las tiendas, centros comerciales, farmacias y puestos de gas licuado, con el objetivo de neutralizar a los coleros, revendedores y acaparadores.
También persigue aumentar la exigencia en la imposición de las contravenciones y evaluar, de manera estable, la vigilancia revolucionaria en el barrio y a nivel de consejos populares.
El espíritu es, básicamente, fortalecer el control, de conjunto con todos los factores y la participación popular, en un contexto económico muy complejo y bajo los efectos del recrudecido bloqueo.
Hay que romper toda esta cadena de indisciplinas e ilegalidades, ponerles coto, no con prohibiciones, sino con ideas nuevas, subrayó la Primera Secretaria del Partido en Matanzas.
Un informe del Gobierno refleja que en un periodo de seis días en la semana más reciente, la Dirección Estatal de Comercio desarrolló 266 controles a unidades de Comercio y de Gastronomía, que derivaron en diez multas por violaciones de precios con un monto de 46 500 pesos.
Por otra parte, la Dirección de Finanzas y Precios realizó, en la etapa, 23 revisiones de fichas de costo, de las cuales 11 fueron modificadas, mientras Transporte ejecutó cuantiosas acciones.
A todas luces no son manifestaciones suficientes, hay mucho que avanzar en ese camino, sin campaña, y así lo admitió Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, al reconocer que se aprecia el impacto de la proyección, pero que resta mucho por perfeccionar con orden y control.
En la reunión del Consejo de Ministros, que tuvo lugar en fecha reciente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, sostuvo que está demostrado que muchos delitos, ilegalidades y manifestaciones de corrupción existen porque hay causas que los favorecen, ocurren a la vista de los núcleos del Partido, de las instituciones administrativas y de los consejos de dirección, que no siempre han tenido un control de la gestión y los recursos para evitar todas estas anomalías.
El Jefe de Estado afirmó que nadie tiene, como nosotros, un sistema político que pueda enfrentar con coherencia estas manifestaciones.
(Por: Ventura de Jesús)