Varios matanceros forman parte de la delegación cubana al V Congreso Latinoamericano de Culturas Vivas, Perú, 2022; además de representantes de otras provincias como Villa Clara y La Habana.
La misma está encabezada por María Eugenia Romero, líder del proyecto Maravillas de la infancia y vocera de la Red Latinoamérica, quien intervino en la sesión inaugural en el Teatro del Ministerio de Cultura.
Gestores culturales y creadores de diferentes áreas integran el grupo de 13 cubanos bajo el lema oficial del congreso: Tejiendo esperanza y solidaridad para el buen vivir.
¿Qué son las culturas vivas? El evento se refiere a expresiones comunitarias que privilegian los procesos sobre los productos de la cultura, los colectivos y las personas en la realización de la emoción y la belleza. Se trata de un movimiento continental de arraigo comunitario, local, creciente y convergente, que asume a las culturas y manifestaciones como bien universal y un pilar efectivo de desarrollo.
En el evento hay 11 rutas o comisiones, las cuales abordan temáticas diversas que van desde Arte y culturas comunitarias, Legislación y políticas públicas, Salud y buen vivir, entre otros.
Han sido días intensos, de contacto con colegas de diversas partes del continente, de sesiones emotivas, con los Andes de fondo, con presentaciones en los barrios, en comunidades indígenas o en proyectos locales; donde se han debatido cuestiones fundamentales, con sus debilidades y fortalezas.
Las artes escénicas han tenido una fuerte presencia, con la actuación de agrupaciones teatrales y danzarias de diferentes países, incluso de Europa, como el italiano Teatri Di Binari, que trabajó en Matanzas, en el proyecto Raíces Comunes; así como expresiones callejeras o circenses, principalmente originarias, que fueron de una auténtica belleza.
La teatralidad de los rituales también resulta un aspecto conmovedor, desde las raíces de las culturas peruanas, sin el folclorismo que banaliza las expresiones culturales.
Ferias, trueques de saberes, actos simbólicos, programas artísticos, caracterizaron las jornadas, desarrolladas en el marco del 8 al 16 de octubre, con viajes fuera de Lima, en que destacan los tres días en Huancayo.
El V Congreso de Culturas Vivas constituye un viaje al patrimonio, a la memoria, a la ritualidad de nuestros pueblos.