La situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) sigue siendo muy tensa, luego de un disparo en días recientes en la zona de Matanzas, de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 KV-Matanzas 200 KV, debido a las condiciones climatológicas, publicó la Unión Eléctrica en su canal de Telegram.
Desde ese mismo instante, los trabajadores de la Central Eléctrica Fuel Oil Agramonte, ubicada en el poblado jagüeyense del mismo nombre, se prepararon para crear un microsistema y poder alimentar así – según su capacidad de generación – los circuitos que permitiera la demanda con respecto a la capacidad de generación que tiene actualmente la central.
Así lo informó a este medio de prensa Yoel García Del Toro, Jefe de la Central, quien aseguró que el colectivo de técnicos y especialistas laboraron de manera ininterrumpida para incorporar la mayor cantidad de MW al microsistema, con la entrada de dos unidades generadoras.
De esta forma y en el menor tiempo posible, se le brindó servicio eléctrico al poblado de Agramonte, la comunidad citrícola AG 12, Sofía, La Carlota, y La Isabel, para después incorporar el circuito de Jagüey Sur y Australia.
“Nosotros normalmente generamos al SEN en modo fijo, es decir, con servicio uso planta de la subestación. Cuando ocurrió la afectación reciente, nos quedamos sin este servicio, como el resto del país. Al colapsar la red nacional se dispararon las unidades generadoras y nos quedamos en cero.
“El servicio uso planta – explica el joven y avezado director– significa que se necesita una energía necesaria que la brinda la subestación de forma común, para poder levantar bombas y accesorios y arrancar así las unidades generadoras. Nosotros tenemos un sistema independiente, para cuando pasa una situación como la vivida en los últimos días, seamos capaces de generar nuestro uso planta, crear un microsistema y convertirnos con nuestras unidades generadoras”.
La buena noticia para la Central llegó en horas de la tarde de este jueves, cuando la Empresa Eléctrica de Matanzas, a través de su canal en Telegram anunció que se trataba de dar servicio a la subestación de Agramonte 110, para lograr producir energía con el Grupo Electrógeno Fuel.
¿Cuánto de positivo para la situación del microsistema de la Central trajo consigo esta noticia?
Yoel García Del Toro explica que regresar al uso planta le brindó nuevamente la capacidad de servir para que entraran centrales más grandes, y estas a la vez servir de uso planta para que entren unidades generadoras.
“De las más pequeñas a las más grandes, para entender mejor el asunto. Con la entrada de Energás Varadero, y Planta Pico, por ejemplo, que son más grandes, nos normalizan a nosotros a modo fijo. Esto nos permite ser más eficientes y podemos regular con facilidad la potencia reactiva y el voltaje.
“De la manera en que estábamos generando, debido al colapso de la red nacional, es decir en microsistema, nuestras unidades generadoras aportaban la cantidad de MW que necesitaba la demanda y se quedaban por debajo de su carga nominal.
“Y podíamos generar menos, porque teníamos que estar pendientes de tener una carga flotante inferior o mayor que la demanda, para que no colapsara el microsistema. Días tensos sin dudas, pero no nos detuvimos ni un solo minuto. Como estamos ahora – de modo fijo – ya la Central puede dar la capacidad total de generación que tenga sin temor a disparos, ya que esa carga flotante la controla el SEN”, sentencia García Del Toro.
Aunque se ha logrado restablecer el servicio eléctrico a gran parte de la población afectada con el colapso del SEN en días pasados, la situación del país sigue siendo muy difícil. Mientras, las labores cotidianas en la Central Eléctrica Fuel Oil de Agramonte no cesan, mucho menos se confían. Lo más importante ahora es regresar paulatinamente la vitalidad al sistema, con su correspondiente cuota de responsabilidad.
(Tomado de Radio Victoria de Girón)