La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras empezó el proceso de arranque a las 05:36 de la mañana de hoy, el tiempo estimado para la sincronización está entre siete y ocho horas y luego empezará a aportar energía al sistema, informó Dioelvis Sollet Mosqueda, director general de la Empresa Eléctrica en Matanzas.
En situaciones excepcionales como en la que nos encontramos, a partir de que no hay generación base y se abrió el lazo del sistema, con los grupos electrógenos se hacen pequeñas islas, lo que quiere decir que esos grupos electrógenos están asociados a una línea que pueda dar corriente a una zona determinada, explicó.
Matanzas tiene en Varadero una batería de diésel y una Planta Pico; la idea desde que surgió el problema fue arrancar la planta para tratar de darle servicio a parte de la población y a Energas Varadero, y a través de ella proveer a la termoeléctrica Guiteras de la corriente que necesita para empezar el proceso de arranque, argumentó.
En la noche se arrancó la Planta Pico, se le dio corriente en la madrugada a Energas Varadero y a su vez por los lazos de 110 mil se le dio corriente a la Guiteras; se estima su sincronización en la tarde y luego empezará a aportar energía al sistema y se decidirá a dónde transferirla, añadió.
A parte de la isla que hicimos en Varadero, que se le pudo dar servicio a parte de Santa Marta, Boca de Camarioca, la zona del hospital de Cárdenas y la zona periférica al centro histórico de Varadero, también arrancamos el grupo electrógeno de Guanábana, que da corriente al hospital Faustino, explicó.
Con la sincronización de Energas Varadero pudimos darle corriente a una parte reducida de la ciudad de Matanzas, y el resto recibirá servicio en la medida en la que sincronicen las plantas y haya generación disponible para entonces poner la corriente en todos los circuitos que tenemos abiertos, argumentó.
Pedimos a la población que tenga paciencia; lo que sucedió este martes es muy atípico, es un proceso lento, de detalles, paulatino, se va a resolver, el empeño es lograrlo en el menor tiempo posible, expresó.
Informó además que en el caso de los circuitos definidos con afectación por el huracán Ian, quedan cinco pendientes en los que se trabaja desde esta mañana.
Según la Unión Eléctrica, los trabajos de restauración en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba han permitido recuperar 224 megawatts, y restablecer el servicio a una parte de los consumidores en 12 provincias del país.
Como resultado de la conformación de microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida, se pudo dar electricidad a algunas zonas de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.