El Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidenta Susely Morfa y el vicepresidente Mario Sabines Lorenzo participan en videoconferencia presidida por el presidente Miguel Díaz-Canel para actualizar sobre la preparación del país ante la cercanía del huracán Ian.
Comienza con una explicación por parte de un especialista del Instituto de Meteorología que informa sobre la trayectoria de dicho organismo que se encuentra ya a menos de 200 kilómetros del sur de la Isla de la Juventud por lo que ya se están deteriorando las condiciones climatológicas allí.
Lea también: Se prepara Matanzas ante el paso del huracán Ian
De cualquier modo será durante la noche-madrugada que se presentará la situación más complicada con el paso de Ian por Pinar del Río.
Se mantienen los principales peligros por lo que hay que estar preparados: lluvias, tormentas, vientos fuertes alrededor de 45 a 55 kilómetros a cada lado del sistema e inundaciones.
También desde el Estado Mayor de la Defensa Nacional se lee una nota en la que se declara la alarma ciclónica para la Isla de la Juventud y Pinar del Río.
Los presidentes de los Consejos de Defensa explican sobre las medidas que se han adoptado en los territorios para preservar las vidas humanas y los bienes materiales.
Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que en Matanzas se han adoptado un grupo de medidas que comprenden:
- Un recorrido por los territorios con mayor riesgo
- La evacuación de personas (pudiendo llegar a más de 16 mil entre evacuados y autoevacuados), sobre todo en casas de familias,
- Las labores por brigadas de acueducto y alcantarillado en la limpieza de drenajes,
- La alimentación y venta de carbón.
- Se protegieron a los animales.
- Los turistas se trasladan a las instalaciones de mayor seguridad.
- Las embarcaciones se encuentran a buen resguardo.
En las comunidades se aseguran los servicios básicos de salud ante cualquier contingencia.
En lo que queda de tarde se hará un recorrido por la cabecera provincial. Los embalses de la provincia se encuentran al 68 por ciento y se mantiene la observación sobre las presas que están al ciento por ciento de llenado o cerca de este indicador.
Por último Díaz- Canel instó a estar preparados para asumir este evento con disciplina y responsabilidad.