Las labores de acondicionamiento en los más de mil 500 colegios electorales sobresalen dentro de los preparativos en la cubana provincia de Matanzas para el referendo popular del Código de las Familias, previsto en toda Cuba el domingo venidero.
Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Israel Mederos, vicepresidente del Consejo Electoral Provincial (CEP), durante las semanas más recientes se trabajó en dotar de mayor seguridad a los locales, mejorar el alumbrado artificial y perfeccionar condiciones de comunicación, necesarias para emitir partes informativos en los horarios indicados.
Además, se garantiza que los cubículos para ejercer el voto cuenten con la privacidad requerida y que las autoridades electorales tengan en su poder la documentación oficial, agregó el vicepresidente del CEP sobre un proceso para el que se convocó a más de 546 mil personas en Matanzas, de ellas aproximadamente 23 mil arribantes.
Sobre estos últimos, jóvenes que cumplieron recientemente la edad exigida para el sufragio, Mederos enfatizó que durante el mes corriente recibieron una capacitación sobre el modo de proceder en las urnas, así como también conversatorios con especialistas en centros educacionales y la comunidad sobre el nuevo cuerpo legal.
Desde el 15 de agosto anterior se publicaron y verificaron las listas de electores, como parte de un amplio proceso organizativo que permitió a los votantes comprobar sus datos personales y corregir posibles errores, ahondó.
Mederos se mostró optimista con la respuesta que deben dar los ciudadanos al referendo popular, al cual, según dijo, deben asistir de forma voluntaria para dar el sí por el Código.
Dioelvis Sollet Mosquera, director general de la Empresa Eléctrica de Matanzas, apuntó que a partir de la situación electroenergética nacional se decidió ofrecer un aseguramiento extra a las comisiones electorales municipales y otros espacios donde se maneja información valiosa durante la realización de las votaciones.
Existirá, por lo tanto, una variante más para el servicio eléctrico con grupos electrógenos destinados a apoyar enclaves vitales, en el caso de que exista interrupción del servicio por déficit de generación en la red nacional, ahondó Sollet Mosquera.
Lea más: Un código de las familias para la mejor convivencia de los cubanos
Cuba será el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo, proceso definido en la disposición transitoria décimo primera de la Constitución de la República.
(Tomado de ACN | Foto: Juan Pablo Carreras)