La práctica de la agroecología es una fuente sana de producción de alimentos nutritivos que preservan la vida humana y la tierra de cultivo. Foto: Cortesía de la fuente.
Sustancial resultó el Encuentro de Agroecología celebrado en el salón de la Estación Experimental de la Caña de Azúcar Antonio Mesa Hernández, del municipio de Jovellanos en la provincia de Matanzas, con la participación de especialistas de diferentes entidades del territorio.
La agroecología es el estudio de los procesos ecológicos que afectan a la agricultura y pueden referirse a una ciencia, movimiento o práctica. Analiza la interacción entre flora y fauna (incluidos seres humanos) en el medioambiente. Pretende crear granjas productivas, estables, sostenibles y resistentes.
En este evento científico-técnico se presentaron diversos trabajos investigativos, entre los que fueron premiados «Determinación de la efectividad técnico-económico del empleo de Thurisave-24«–sirve para el control del minador común de las hojas (Liriomyza trifolii Burgess) en el cultivo del ajo–, trampas de miel de pulga, combinado con caldo nutritivo en el control de plagas, cuya autoría es del MSc. Guillermo Rodríguez Molina.
Igual reconocimiento mereció «Conjugación del biofertilizante Nitiotix con otros biofertilizantes (Fitomás E más Enerplant) y el fertilizante líquido Ebfert, como alternativa para la fertilización en el cultivo del maíz«. Su autora es María Caridad Monzón Álvarez.
Y el otro homenaje recayó en «Control del Trhip del fríjol mediante aplicación de prácticas agroecológicas en el municipio de Pedro Betancourt«, de Juan Carlos Cartayas Sousa y Mineiro Ramírez López.
Este importante evento es previo al VIII Encuentro Internacional de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Educación Nutricional y Cooperativismo que se realizará en la capital cubana del 14 al 20 de noviembre de este año con la asistencia de especialistas del Ministerio de la Agricultura, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y de otras entidades afines.