El 15 de enero de 1880, en la vivienda del presidente del Ateneo de Matanzas, don Demetrio López, el señor don Carlos del Sol, uno de sus integrantes, sugirió celebrar al siguiente año una exposición agrícola, industrial, científica y artística. Los terrenos escogidos fueron los del Palmar de Junco.
El proceso constructivo se le asignó al arquitecto Celestino del Pandal. La obra concebida dispuso de edificios, un hipódromo para recorrer la instalación, y parques con plantas ornamentales adornados con pilares de mármol, jarrones y fuentes rústicas.
A las 12 del día, del 3 de abril de 1881 con la asistencia de representantes de varias naciones y la colonia sede, el Capitán General de la Isla, Don Ramón Blanco, inauguraba la feria. En 1999, ciento trece años después, en el basural colonial Las Palmas, el autor de este volumen detectó un pequeño fragmento de loza con la fecha de 1881 y el nombre de nuestra ciudad.
Durante meses fueron colectados varios tiestos más, donde se observaban damas y caballeros vestidos a la usanza del siglo XIX, así como grandes edificaciones. Sin dudas, los fragmentos detectados se relacionaban con la famosa exposición. Solo faltaba ubicar el dibujo original utilizado, el cual se correspondió al aparecido en la Guía Oficial de la Exposición, confeccionada por Domingo Figarola Caneda. (Por: Adrián Álvarez Chávez)
Lea también: Postales Matanceras: El sabio y los jejenes del cayo