Con un performance dedicado a Emilia Teurbe Tolón, la bordadora de la bandera de la estrella solitaria, llegaron los actores de El Mirón Cubano, la mañana de este 23 de agosto, hasta la que fuera su casa natal en la Calle del Medio de la ciudad de Matanzas.
Este hermoso homenaje, en el que los miembros del grupo fueron acompañados por la cantante Mary Cardoso, ha sido pensado como un gesto poético en recordación al 120 aniversario de la muerte de la ilustre matancera.
“Nos encontramos en pleno proceso de investigación para un espectáculo, titulado Las Tejedoras, que hace un recorrido por la vida de varias mujeres, la primera de ellas es Emilia y no quisimos que pasara este día sin hacer al menos un pequeño adelanto de lo que será después la obra”, explicó Rocío Rodríguez, directora del El Mirón.
Emilia Margarita Teurbe Tolón (Matanzas, 1828- Madrid, 1902) hizo la primera bandera cubana, a partir de un boceto de su esposo el poeta Miguel Teurbe Tolón, usando cintas de sedas blancas y azules y un retazo de tela roja. Por sus ideas sufrió exilio en los Estados Unidos y al morir legó todos sus bienes a favor de la enseñanza pública cubana.