Cuando de las mujeres y el respeto a sus derechos se trata, Cuba es ejemplo ante el mundo. Los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de ellas son bien salvaguardados por nuestro Gobierno desde el mismo triunfo de la Revolución.
Cualquiera de nosotras puede llegar a ocupar un cargo en la política, en la dirección de una empresa, escuela u hospital…, así como dirigir misiones en otros países. A la par de las obligaciones laborales, seguimos siendo el puntal en la familia y nos encargamos, por tanto, de la educación de los hijos. Tenemos la oportunidad de sentirnos realizadas, tanto en el plano espiritual como profesionalmente.
Nuestra Isla exhibe hoy avances incuestionables en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer que la colocan en un lugar privilegiado a nivel mundial. Para graficar lo anterior citemos algunas cifras:
- Somos el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan en la actualidad la clasificación de paridad de género en el Parlamento y el segundo a nivel planetario con mayor proporción de mujeres diputadas.
- Las mujeres representan más del 50 por ciento en las brigadas médicas que prestan ayuda solidaria en otros países. En el sector de la Educación también son mayoría.
- La tasa de desocupación femenina en Cuba (1,2 por ciento) es una de las más bajas en América Latina y el Caribe. Están en todos los sectores de la economía y tienen una activa participación en esferas donde tradicionalmente eso no ocurría, como en la judicatura.
- En las zonas rurales, —diferente a lo que ocurre en muchos otros países— la mujer tiene acceso a la educación, la salud y la cultura, y desarrolla una activa participación en la economía y la vida social. Se les otorga la posesión de la tierra como usufructuarias, con pleno acceso a créditos, asistencia técnica y otras oportunidades.
- El 53 por ciento de los trabajadores de la ciencia son mujeres, al igual que la mitad de los dedicados a la investigación, escenario que contrasta con el escaso empoderamiento femenino global en este sector.
- Representan el 66,2 por ciento de la fuerza técnica empleada y el 60 por ciento del total de ocupados en la economía con nivel superior.
Por otra parte, las mujeres disfrutamos de derechos insoslayables como la atención a la embarazada y su futuro bebé, lo cual es prioridad para el Programa de Atención Materno Infantil. Estas consultas antes y durante la gestación son gratuitas y sistematizadas, con pruebas de detección periódicas y controles integrales de la salud.
Aunque en Cuba se siguen diseñando políticas dirigidas a la igualdad de género y el empoderamiento femenino, dichas estadísticas confirman que las palabras de Fidel, pronunciadas en relación con la fuerza potencial femenina en la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de agosto de 1960, han sido posibles: “… para que la mujer cubana, en esta etapa revolucionaria haga desaparecer hasta el último vestigio de discriminación; y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria”