Bajo ese lema se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, que como cada año convoca la Organización Mundial de la Salud con el propósito de promover dicha práctica.
Según datos publicados en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, en Cuba la lactancia exclusiva antes de los seis meses es del 40.9 %, la iniciación en el primer día de nacimiento es del 92.5 % y el porcentaje de niños amamantados por primera vez durante la primera hora después del nacimiento es del 64.1 %.
🔸 La #lactanciamaterna da 🤱🏾 vida 🌼.
— OPS/OMS (@opsoms) August 1, 2022
🔸 Mejora el sistema inmunológico de los 👧🏻🧑🏾🦱 niños.
🔸 Provee protección contra enfermedades, incluso en la edad adulta.
Durante #COVID19 🦠 alentamos a las madres a continuar con la #LactanciaMaterna.#SMLM2022 #ApoyandoyEducando pic.twitter.com/66emC5hUxp
La lactancia predominante hasta los seis meses es del 54,3 %, la que continua hasta el primer año de edad es del 35.3 % y hasta los dos años, del 19.2 %, cifras que indican la necesidad de un mayor apoyo a las madres que lactan y seguir la labor educativa.
El Gobierno cubano, a través del Ministerio de Salud Pública, garantiza que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento capacitado sobre lactancia materna. Otra de las prioridades es incrementar la financiación destinada a los programas de lactancia, así como la aplicación de las políticas, programas y servicios relacionados con la misma.
Para Cuba es y será una de sus mayores prioridades, por eso es tan importante potenciarla, pues con ella colaboramos a promover una niñez saludable, y una maternidad responsable y activa.
Está demostrado que no existe mejor comienzo en la vida pues aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a los bebés como a sus progenitoras. Asimismo, forma parte de un sistema alimentario sostenible. Continuemos, pues, apoyando y educando para que nuestros niños crezcan sanos y felices.