El espacio Miércoles de Poesía, que conduce Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, estuvo dedicado en esta oportunidad al poeta Daniel Alberto Cruz Bermúdez, la tarde de hoy 20 de julio.
La sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Matanzas acogió al escritor espirituano quien leyó algunos de los textos contenidos en su libro Alucinaciones para un oleo, Premio de la Ciudad Fayad Jamís 2012.
Mientras repasaba poemas como Divina forma de hacer el ridículo, Ilusiones del espíritu, Sombras o Crónicas del instinto, el también director de la editorial Aldabón compartió con el público anécdotas sobre su proceso creativo y habló sobre su predilección por la décima que, reconoce, es la forma que más le gusta porque le permite jugar con las estructuras.
“Tengo un acento ritmático típico de las personas que han oído décima toda la vida, yo me crie entre guateque allá en Santi Spíritus. Cuando veo el verso, casi siempre es octosílabo, casi siempre un verso encabalgado, y quise aprovechar eso”.
Igualmente, Daniel obsequió a los presentes con algunos poemas inéditos de su libro Con la mano equivocada, que actualmente se encuentra en proceso editorial.
“Se notan algunos cambios en mi forma de escribir, no hay tanto atropellamiento de las imágenes como en mis primeros trabajos que son un poco más barrocos. El título hace referencia a las decisiones erradas que tomamos en la vida.
“Cuando escribí Alucinaciones… me quedó un gran vacío creativo porque eran historias muy fuertes, cosas que me habían pasado y que sacaba mediante la poesía. Ahora quería hacer algo completamente diferente”.
Daniel Alberto Cruz Bermúdez, radicado en la ciudad de Matanzas desde hace siete años, es además un promotor cultural de verdadera vocación y eso ha convertido a Aldabón en una editorial de prestigio en Cuba.
Miércoles de Poesía constituye uno de los espacios literarios más antiguos de nuestro país. Nació en el Archivo Histórico Casa Milanés, en el año 1974, y se ha mantenido activo hasta nuestros días.
Lea también
Carilda Oliver y Julio Font: la amistad en un verso
Cuenta Jacqueline Font, hija de Julio, que ellos se conocieron en los años 50 pues eran dos personalidades de la ciudad de edades aproximadas, pero su verdadera amistad comenzó… LEER MÁS »