
Fotos: De la Autora
El municipio de Cárdenas contará próximamente con un Centro de Atención a Personas con Conducta Deambulante, único de su tipo en la provincia de Matanzas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable.
La ejecución de la obra partió de una iniciativa del gobierno local y marcha a un 90 por ciento, solo faltan algunas instalaciones eléctricas y parte de la grifería para su culminación.

Ángel Betancourt Muñiz, presidente de Deconst, cooperativa no agropecuaria a cargo de la obra constructiva, explicó que el centro consta de dos plantas que incluyen un área administrativa y otras destinadas a consultas médicas y servicios, dormitorios y baños.
La institución posee 30 capacidades y posibilitará la atención integral a los pacientes al garantizar protección, asistencia médica y rehabilitación por un período de tiempo.

Según el doctor Wilson Montoro Bombuses, responsable del programa del adulto mayor en el territorio, las personas reconocidas con esas características, entre las cuales figuran ancianos, se han atendido en locales habilitados para ello durante la pandemia.
En este nuevo espacio, un equipo de especialistas integrado por geriatras, psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos, realizará una evaluación clínica y social de los pacientes en aras de brindar el apoyo necesario, acorde a sus características individuales.

Además, destacó que este centro tiene un carácter temporal, o sea, será transitorio para ellos, pues entre sus misiones está la de encaminar la reinserción al medio social y familiar.
Cada caso llevará una solución, que puede ser el traslado al seno de la familia obligada a la protección, a un hogar de ancianos o a un hospital psiquiátrico en dependencia del diagnóstico, precisó Montoro Bombuses.

La obra se pretende inaugurar en saludo al 26 de Julio en este municipio, sede del acto provincial por la importante fecha histórica.
Lea también: