La atención a personas y familias en condición de vulnerabilidad deviene eje fundamental del programa de apoyo integral comunitario en el municipio de Matanzas, que actualmente comprende a los barrios Dubrocq, La Marina, márgenes del Río San Juan y Paso del Medio.
Odalys López Aguerrebere, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en el municipio de Matanzasl, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que entre las acciones fundamentales sobresalen ayuda económica, entrega de recursos materiales y rehabilitación de viviendas en mal estado constructivo, entre otras.
Este año, por citar un ejemplo, entregamos una silla eléctrica a Iris Mary Luna Verdura, niña que padece una enfermedad que le impide desplazarse de forma normal, y para el mes de agosto debemos otorgarle una vivienda, comentó López Aguerrebere.
Explicó que se atienden de forma diferenciada ancianos solos, excombatientes de la Revolución cubana, personas con discapacidad física y madres con tres o más hijos menores de 18 años de edad.
Actualmente, se labora en la construcción de dos células básicas en Paso del Medio para madres con tres o más hijos y, en esa propia comunidad, ya se entregaron materiales a 47 de las 100 familias identificadas con piso de tierra, apuntó la dirigente.
López Aguerrebere ahondó que otro propósito en el consejo popular situado en la periferia de esta urbe radica en incorporar a la mayor cantidad posible de jóvenes a la vida laboral y disminuir el alcoholismo, enfermedad que tomó cierto auge en los últimos tiempos.
De modo general nos enfrascamos en la legalización de viviendas, proceso que amerita mayor agilidad, mejoramiento de viales, del abasto de agua y la solución de salideros, así como en la reanimación de enclaves fundamentales como consultorios, bodegas y escuelas, acuñó.
En el municipio de Matanzas, cabecera de la cubana provincia del mismo nombre, se atendieron hasta la fecha como parte del apoyo integral comunitario 18 circunscripciones y cuatro barrios, y se planifica la incorporación de otros dos en el inicio de 2023.
Partimos siempre del principio de que resulta necesario escuchar a las personas y ponernos en su lugar, para responder luego en la medida de las posibilidades o sencillamente dar una respuesta a tiempo, sentenció la presidenta de la AMPP.