Visitan especialistas del CEDEM la provincia de Matanzas

Visitan especialistas del CEDEM la provincia de Matanzas

Durante dos días especialistas del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM), uno de los encargados de acompañar la implementación de la política para atender la dinámica demográfica del país, visitó la provincia de Matanzas con el propósito de socializar directrices de trabajo asociadas a esta.  

La atención a los temas de salud sexual y reproductiva, recursos laborales, el programa de la vivienda que beneficia a mujeres con tres hijos o más, el envejecimiento poblacional y el impacto de las migraciones internas y externas se erigen como líneas de investigación para este periodo. 

Antonio Aja Díaz, director del CEDEM hizo énfasis en la importancia de contar con Observatorios Demográficos y que la estrategia de desarrollo económico y social de los municipios y provincias tome en cuenta a la población como sujeto y objeto y la incluya en la toma de decisiones.  

“La provincia debe tener un buen sistema de proyectos de investigación que respondan a su situación demográfica”, agregó. 

La visita incluye intercambios con decisores, comunicadores, investigadores, académicos periodistas, directivos y otros profesionales de los municipios de Matanzas y Pedro Betancourt para analizar las características sociodemográficas de la población en el territorio, además de intercambiar sobre la visión y tratamiento integral a estos temas. 

En la presentación del Informe de Dinámica Demográfica de Matanzas 2016-2020 trascendió que la provincia cuenta con una población envejecida con un crecimiento poblacional caracterizado por los adultos mayores. También la existencia de un saldo migratorio positivo a causa de la migración interna y un decrecimiento de los recursos laborales. 

Se dijo, además, que hay una tendencia ascendente de la población urbana hasta 2019, con descenso a partir de 2020, en cambio la población rural decrece con aumento solo en los años 2018 y 2019. 

Se observó una caída de los nacimientos entre 2016 y 2021 (3325 menos) con un crecimiento solo en 2018 y el aumento de las defunciones (1987 más) con un descenso solo en 2018, responsable del decrecimiento natural negativo que, junto al saldo migratorio externo e interno negativo, determinaron el decrecimiento de la población.

Especial interés recayó en el incremento de la fecundidad adolescente que de enero a mayo de 2022 constituyen el 11% de los nacimientos.


Información relacionada

Primero de junio, Día internacional de la infancia.

Día Internacional de la Infancia: La magia de la felicidad

El 1ro de junio fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, como Día internacional de la infancia. LEER MÁS »


Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *