La unidad número 1 de Feltón tiene caldera encendida desde las 14 :00 horas y está en proceso de arranque, después de 76 horas de intenso trabajo. Con su sincronización mejora la situación del Sistema Eléctrico Nacional, SEN, pero no logramos cubrir la demanda. Continúan 6 unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla piedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días.
La situación del SEN sigue siendo compleja, inciden varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos, entre los principales están las limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna, en este momento de los 20 bloques tenemos 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital, además quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión , esto hace que el sistema sea muy sensible, se produzcan muchas averías y que trabaje con muchas limitaciones. Los bloques cuando están en servicio no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido.
Se trabaja de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible. Se informará oportunamente a la población de los niveles de afectación en cada una de las provincias.
(Tomado del sitio web Ministerio de Energía y Minas)