Se concretó lo expresado por este redactor el pasado viernes: los Cocodrilos de Matanzas no perdieron ante los Elefantes de Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre, al imponerse con marcadores amplios de 12-5 y 7-1.
Hubo un trabajo integral, todos aportaron su granito de azúcar, porque bien dulce resultó la doble faena del sábado último, con magníficas actuaciones de los lanzadores Dariel Góngora y Naykel Yoel Cruz.
Destaque individual, bate en ristre, para Julio César González, quien bateó de 8-5 sumados ambos encuentros, con jonrón, cuatro anotadas y tres impulsadas, y Arel Sánchez 7-4, cuatro remolques y tres veces pasó sobre el home. Andrys Pérez 7-3 y Yariel Duque 6-3. Javier Camero no fue menos al conectar de 5-2 y Juan Miguel Vázquez impulsó par de anotaciones.
OBLIGADA A GANAR DOS
Es bastante complejo el estado de los equipos para varios de ellos, como Matanzas, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Holguín y Santiago de Cuba. Todos con posibilidades clasificatorias, para algunos remotas, cuando a unos les restan dos choques y a otro seis, que es el caso de los Azucareros de Villa Clara.
Por ejemplo, los Cocodrilos de Matanzas y Vegueros de Pinar del Río acumulan 38 éxitos y 35 fracasos, ocupantes de la séptima y octava posiciones y en zona clasificatoria, a seis juegos del líder Gallos de Sancti Spíritus (44-29), mientras que Holguín tiene 37-36, noveno con siete de diferencia.
Para que los Cachorros holguineros obtengan el boleto clasificatorio tendrían que caer yumurinos o vueltabajeros, o ambos inclusive, y se decidiría entre ellos por sus resultados bilaterales o por la fórmula del TQB, calculado por la suma de carreras anotadas, dividida por la cantidad de entradas ofensivas, menos la cantidad de carreras permitidas, dividida por la cantidad de entradas defensivas en los juegos entre los tres equipos involucrados en el empate.
Pero hay más, Villa Clara tiene 34 triunfos y 35 reveses, y Santiago de Cuba 36-37, los que pudieran salir airosos en sus encuentros finales y entonces se enredaría más la pita. Sería difícil que alcanzaran resultados favorables en todos sus compromisos suspendidos, pero no imposible. La pelota tiene sus veleidades. Esperemos.
Mientras tantos, Matanzas chocará este martes con Huracanes de Mayabeque (39-29) en el estadio Victoria de Girón, un compromiso que se las trae porque aparte de que de estos dos resultados dependerá el pase de los matanceros a la postemporada, los de casa quieren quitarse la espina de los dos fracasos iniciales frente a sus vecinos del Oeste del país.
Lea más: En vivo: juego entre Huracanes de Mayabeque y Cocodrilos de Matanzas
Los matanceros, sin otra opción que ganar, dependerán en estos encuentros de sus pícheres estelares Renne Rivero y Yamichel Pérez, pero todos deben estar listos para ocupar el montículo dado lo crucial del momento. Alea iacta est (La suerte está echada).