Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), calificó hoy, en esta capital, de exitoso el ensayo clínico fase I-II del candidato vacunal anti COVID-19 Mambisa, administrado por vía intranasal.
Según dijo a la ACN, el estudio incluyó a mil 041 voluntarios, de los cuales más del 70 por ciento aumentaron, al menos cuatro veces, los títulos de anticuerpos y la capacidad inhibidora, cifra que supera las expectativas iniciales.
Explicó que la investigación se dividió en dos brazos, en tanto vacunaron a la mitad de los voluntarios con Abdala, aplicada por vía intramuscular, y a la otra con Mambisa, y estos últimos corroboraron la funcionalidad del candidato.
El científico comentó la exclusión de 83 voluntarios del porcentaje antes referido, porque tenían elevada respuesta inmunológica, sin que esto melle los resultados preliminares presentados en el Congreso Internacional BioHabana 2022, que acontece en esta ciudad desde el lunes último y hasta el 29 de abril.
Guillén afirmó que con esta evidencia elaboran el informe final de la investigación y solicitarán al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora cubana, el autorizo de uso de emergencia de este fármaco diseñado en CIGB.
Mambisa es un inmunógeno basado en la combinación de proteínas recombinantes: la RBD de la espiga del virus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19, y de la nucleocápsida del virus de la Hepatitis B.
Concebido para emplearse en convalecientes y como dosis de refuerzo, este fármaco estimula la inmunidad local de las mucosas nasales, principal sitio de entrada del nuevo coronavirus, lo cual permite la neutralización temprana del patógeno. (Tomado de ACN)