El colectivo artístico Nave Oficio de Isla arriba al escenario del Teatro Sauto este viernes 22 y sábado 23 de abril a las 8:30 de la noche y el domingo 24 a las 4:00 de la tarde, en la que será su primera presentación fuera de la Capital.
Esta comunidad creativa, que dirige el actor Osvaldo Doimeadiós, trae como propuesta su espectáculo fundacional: Oficio de Isla, una obra ambientada a inicios del siglo XX, en el contexto social de la primera ocupación norteamericana y que relata una historia de amor durante el viaje de mil maestros cubanos a la universidad de Harvard.
Un equipo del periódico Girón dialogó con Doimeadios, pocas horas antes de subir a escena, sobre esta puesta, el proyecto Nave Oficio de Isla y el teatro cubano en general.
El reconocido actor y director refiere que en su origen esta pieza parte de un proyecto cinematográfico del director de cine y guionista Arturo Soto, Tengo una hija en Harvard.
“En principio nuestra idea fue montar el texto, luego el espectáculo fue creciendo y tomando otras dimensiones al incorporar instalaciones, performance, una banda. Nos dimos cuenta de que la obra en sí misma era sólo una estación, importante por supuesto, dentro de una propuesta mucho más abarcadora.
“La anécdota de ese viaje de maestros cubanos a Harvard en el año 1900, desde su escritura y desde la intención en escena tenía las claves para dialogar con el presente, y justamente eso resulta lo más importante, esa manera de ir relativizando el “antes” y el “aquí y ahora” es lo que nos ha servido de motivación para realizarla.
“El espectáculo cada día se renueva y encuentra nuevas claves en la realidad, tan cambiante como contradictoria. De hecho, nuestro slogan es “Un sitio donde conviven la historia, la memoria y las artes en el presente”.
Justamente el estreno de Oficio de Isla marcó el nacimiento de esta comunidad como una manera singular de entender el arte de las tablas.
“Este espectáculo, del año 2019, nos dio la medida de a dónde podía llegar el proyecto, anclado en la Nave Oficio de Isla, en los altos de los Antiguos Almacenes San José, una hermosa sede que nos legó el Dr. Eusebio Leal.
“Defendemos el concepto de comunidad creativa porque nos define esa manera de concebir el trabajo desde la multidisciplinariedad, desde la convergencia sobre la escena de artistas de distintas ramas como la música, la plástica o la danza.
“Además de la producción y circulación de espectáculos para el público, trabajamos otra línea, la de superación, con estudiantes de la enseñanza media y superior. El centro está pensado como un lugar que tribute la figura del actor y a todas las disciplinas que de alguna manera intervienen sobre su arte.
Acerca de la vuelta a los escenarios después de la epidemia de Covid-19 y la importancia del teatro en tiempos difíciles, Doimeadios comentó:
“No puedo hablar en nombre de todo el gremio porque sería demasiado pretencioso, sino a nombre del teatro que nosotros hacemos, del que yo personalmente defiendo. “Después de pasar años de encierro, de no tocarnos, de no expresarnos, creo que proponer espectáculos y que el público regrese a las salas, que sensorialmente nos aproximemos, tiene un valor fundamental. A eso venimos: a devolver esa cercanía con el espectador, esa presencialidad”.