El Ministerio de Educación informa sobre el modo en el que se organizarán las actividades por niveles educativos durante la continuidad del curso escolar 2020-2021
Organización de las actividades presenciales, no presenciales, complementarias por niveles educativos:
1.1 Educación Primera Infancia
Se mantendrán funcionando los círculos infantiles y se tomarán todas las medidas para garantizar la calidad de la atención a partir de que la asistencia se incremente.
Las madres trabajadoras que necesiten incorporar a su niño al círculo infantil, realizan la solicitud a la directora para coordinar la fecha de la adaptación de su hijo.
Los niños del grado preescolar cuyas familias decidan no llevarlos al círculo infantil, coordinará con la maestra para que asista dos días a la semana, en el horario de la mañana. Se pueden recoger antes del horario de almuerzo.
El Registro de Solicitudes y Otorgamiento de Matrículas a Círculo Infantil, que se lleva en las direcciones municipales de educación, se cierra el 30 de noviembre, para proceder a realizar el proceso de otorgamiento.
La familia puede adquirir la planilla de solicitud de matrícula para círculo infantil, en el sitio institucional, https://www.mined.gob.cuEl proceso de otorgamiento de matrícula para círculos infantiles correspondiente al curso escolar 2021- 2022, se realizará entre el mes de diciembre del 2021 y la primera quincena de enero 2022.
1.2 Educación PrimariaSe propone priorizar de forma presencial, tres días a la semana los grados 1ro, 4to y 6to y asistiendo dos días a la semana preescolar, 2do, 3ro y 5to grado.
Los educandos que cursan el 1er grado, a partir de la actualización del diagnóstico, deben ser reagrupados atendiendo a los grupos fonemáticos que dominan, según diagnóstico de aprendizaje de cada niño, de manera que se logre mayor concentración y motivación de los educandos y se apropien del código de la lectoescritura.
Convocar en otras sesiones a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje.Los días de actividades no presenciales se orientarán la visualización en el hogar con el apoyo de la familia de actividades docentes televisivas, de las cápsulas, polimedias, materiales de apoyo al proceso docente- educativo (hojas de trabajo).
Tratamiento metodológico diferenciado a los contenidos con grado de dificultad por asignatura a través de actividades complementarias.
1.3 Secundaria Básica
Se propone de forma presencial que los estudiantes de 9no grado asistirán tres días a la semana en una sesión, en el caso de 7mo y 8vo grado, asistirán dos días en una sesión. En la sesión contraria se darán actividades complementarias: deportivas, culturales, recreativas y atención diferenciada a los estudiantes con dificultades.
Los días que no asisten a la escuela (No presencial) visualizarán programas complementarios televisivos (formación vocacional, documentales y películas).
En las diez primeras semanas se desarrollarán las actividades de formación vocacional y orientación profesional con énfasis en 9no grado y de la semana 11 a la 16 el proceso de continuidad de estudios de 9no grado.
El proceso de otorgamiento a los IPVCE se desarrollará por escalafón municipal, sin la realización de exámenes de ingreso, con otorgamiento directo a los estudiantes de noveno grado que se encuentran estudiando en los IPVCE.
Para el escalafón de 9no grado se utilizarán las notas de 7mo y 8vo grado.
1.4 Educación EspecialSe propone priorizar de forma presencial los siguientes grados por especialidades:
Discapacidad Intelectual 1ro, 2do, 6to y 9no grado, tres días a la semana y asistiendo dos días a la semana 3ero, 5to, 7mo y 8vo grado. En el caso del ciclo complementario asistirán una vez a la semana.
Trastorno de la Comunicación 1er y 2do grado tres veces a la semana y edad temprana dos veces a la semana.
Retardo en el Desarrollo Psíquico 2do y 4to grado tres veces a la semana y 3er grado dos veces
Discapacidad Visual 1ro, 4to, 6to y 9no grado tres veces a la semana, edad temprana, preescolar, 2do, 3ero, 5to, 7mo, 8vo grado, dos veces a la semana.
Estrábicos y ambliope 1ero y 4to tres veces a la semana y edad temprana, preescolar, 2do y 3er grado dos veces a la semana.
Discapacidad Auditiva 1ro inicial, 1ro, 4to y 6to tres veces a la semana y edad temprana preescolar, 2do, 3ero y 5to dos veces a la semana
En Autismo y Trastorno de la Conducta pueden asistir con frecuencia diaria por sus bajas matrículas. Estudiar las matriculas de 1er grado de las especialidades de tránsito para valorar sus presencialidad diaria.
En el caso Discapacidad Físico-Motora 1ro, 4to, 6to y 9no grado tres veces a la semana, edad temprana, preescolar, 2do, 3ero, 5to, 7mo, 8vo grado, dos veces a la semana.
Los estudiantes que asisten a centros internos recibirán la atención de manera seminterna en su propia institución, excepto las escuelas de conducta.
Los días de actividades no presenciales y complementarias se orientarán la visualización en el hogar con el apoyo de la familia de actividades docentes televisivas, de las cápsulas, polimedias, materiales de apoyo al proceso docente- educativo (hojas de trabajo), documentales, películas y actividades televisivas de formación vocacional para secundaria básica. Tratamiento metodológico diferenciado a los contenidos con grado de dificultad por asignatura.
1.5 Educación Preuniversitaria
En cada territorio se debe mantener un nivel de presencialidad de los estudiantes en las instituciones, para ello se debe cumplir:Décimo y onceno grados trabajarán seis turnos de clases los martes y jueves, décimo en la sesión de la mañana y onceno en la tarde.Duodécimo grado trabajará seis turnos de clases los lunes, miércoles y viernes, siempre en la sesión de la mañana.
Durante la etapa se diseñarán espacios televisivos para la transmisión de materiales didácticos relacionados con las Ciencias Naturales y Exactas, así como la preparación para el ingreso a la Educación Superior.Los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) se vincularán a los preuniversitarios de sus municipios de residencias, para lo cual se definirán los locales y docentes necesarios.
Excepcionalmente en el curso escolar 2020-2021, no se aplicará la condicionante de pérdida de requisito en los IPVCE.
Los días de actividades no presenciales y complementarias se orientarán la visualización en el hogar de actividades docentes televisivas, materiales de apoyo al proceso docente- educativo (hojas de trabajo), documentales, películas y actividades televisivas de formación vocacional.
Tratamiento metodológico diferenciado a los contenidos con grado de dificultad por asignatura.
1.6 Educación Técnica y Profesional (ETP)Asistirán de manera presencial los estudiantes de 1ro y 2do año de Técnico Medio (TM) y 1ro de Obrero Calificado (OC) tres sesiones a la semana con seis horas clases cada una. El resto del tiempo se vincularán a recibir docencia en aulas anexas, realizar prácticas e incorporarse a tareas de impacto y al desarrollo de producciones cooperadas. El resultado de estas actividades será la nota final de las prácticas laborales.
Los estudiantes de 3er año de TM y 2do de OC asistirán a la escuela en dos sesiones a la semana con 6 horas a la semana cada una y el resto del tiempo se insertarán a realizar prácticas en las entidades laborales.
Los estudiantes de las Escuelas de Oficios asistirán de lunes a viernes en una sesión de clases.
Los institutos politécnicos evaluarán con las entidades laborales que tienen convenio de trabajo, las acciones a desarrollar para garantizar el adecuado funcionamiento de las aulas anexas y la inserción de los estudiantes en los diferentes tipos de prácticas.
Los días de actividades no presenciales y complementarias se orientarán la visualización en el hogar de actividades docentes televisivas, materiales de apoyo al proceso docente- educativo (hojas de trabajo), documentales, películas y actividades televisivas de formación vocacional. Tratamiento metodológico diferenciado a los contenidos con grado de dificultad por asignatura.
1.7 Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA)Los estudiantes, asistirán dos veces a la semana.
De ser posible utilizar los viernes para la realización de actividades docentes y extender el número de subgrupos por aulas, semestres y niveles de las escuelas de idiomas.
En el caso de los estudiantes que se preparan para prueba de ingreso a la Educación Superior, asistirán dos veces a la semana, garantizando los locales para su atención a partir de establecer un horario docente escalonado.
Los centros de la EDJA que tienen locales propios pueden comenzar el horario de clases desde la mañana, previo análisis con estudiantes y docentes.
En todos los casos priorizar a los estudiantes que se encuentran en los semestres terminales (cualquier nivel, desde la EOC hasta la FOC), de manera que puedan graduarse y en el caso de los estudiantes de FOC si lo desean puedan presentarse a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.Las escuelas de idiomas impartirán docencia tres veces a la semana y la cuarta frecuencia será de trabajo independiente, previa orientación del docente.
1.8 Formación del Personal DocentePrimer y segundo años
Recibirán de manera presencial los contenidos de las asignaturas de formación general y formación pedagógica, tres días en la semana.
Las actividades no presenciales, se organizarán tareas de impacto social con los estudiantes de primer y segundo años:Participar en casas de estudio con estudiantes del nivel educativo para el cual se forman,atención a diferencias individuales,visitas a estudiantes vulnerables o con desventaja social, proyección de actividades docente- televisivas para los que no pudieron visualizarlas; en los espacios que se creen para ello, talleres de creación artística, actividades deportivas y recreativas de la comunidad u otras, producción de alimentos como parte de la formación laboral.
Tercer y cuarto años
Combinan actividades presenciales y la práctica laboral, de forma tal que se garantice:
Tercer año
Las actividades presenciales pueden desarrollarlas en la misma escuela donde realizan la práctica laboral, o en un centro sede que defina el territorio, a partir de la organización que diseñen.
Deben brindarse todas las precisiones necesarias a los tutores para el tratamiento a las didácticas particulares de la especialidad.
Las asignaturas de la especialidad, en el caso de los profesores de Secundaria Básica, también serán impartidas en las sedes seleccionadas, los días correspondientes a las actividades presenciales.
Cuarto año
Tratamiento a los contenidos relacionados con las didácticas particulares de las diferentes especialidades.
Desarrollo de talleres de preparación para la culminación de estudios.
Atención diferenciada a los estudiantes con dificultades en el desarrollo de habilidades profesionales.
Preparación de sistemas de clases teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares del nivel educativo para el cual se forman.
En las semanas 15, 16 y 17 desarrollar los ejercicios de culminación de estudios con los estudiantes de cuarto año.
Realizar en la semana 18 las graduaciones de los estudiantes de cuarto año. Durante el proceso de ubicación laboral de los egresados, las escuelas pedagógicas precisarán los contenidos que se deben reforzar mediante la preparación metodológica.
Continuidad del trabajo político con los estudiantes y trabajadores.
Incorporar como parte de las actividades presenciales espacios de debate y reflexión para dar continuidad al proceso político de los diálogos en Revolución, con una duración de 90 minutos semanales como mínimos, (acerca del Concepto de Revolución, su impacto y significado en esta labor permanente (unidad, continuidad, justicia social, patriotismo (luchas y procesos revolucionarios, Directrices y lineamientos del 8vo Congreso del PCC, Análisis del uso de las redes (combate, veracidad de la información), se utilizarán materiales audiovisuales, reportajes, discursos para argumentar las principales ideas brindadas por la Revolución.
Se utilizarán en todos los niveles educativos los 10 primeros minutos, previos al primer turno de clase, para el debate y el diálogo. (análisis de la prensa, del NTV, mesa redonda)
La incorporación de los estudiantes a tareas sociales
Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo económico-social y las demás prioridades del país, en un contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y los efectos de la pandemia de la COVID-19, la provincia de Educación de La Habana considera necesario ayudar a las comunidades complejas con tareas de impacto social y económica:
Organizar la atención a personas vulnerables (embarazadas de alto riesgo, ancianos que vivan solos, personas enfermas, niños con discapacidad, enfermedades somáticas crónicas, convalecientes de covid) con la entrega de cultivos varios como vegetales, viandas, hortalizas y frutas, todos productos derivados de la siembra en huertos y parcelas de las instituciones educativas.
Jornadas de trabajo voluntario en lugares sensibles de la comunidad (hogares maternos, de abuelo, de niños sin amparo familiar; también atención a los círculos de abuelo; policlínicos, hospitales, vacunatorios, sistema de ayuda a la familia).
Identificar personas vulnerables que vivan solos, para ayudar con la compra y entrega de los medicamentos que se adquieren en la farmacia, los mandados obtenidos por la libreta de abastecimiento, chapea de jardines, huertos.
Embellecer las comunidades con pintura de los contenes, chapea de áreas, palterris.Organizar de conjunto con la Brigada “José Martí” y cultura actividades comunitarias, talleres de creación, ventas de libros, presentación de los proyectos comunitarios, payasos.
De conjunto con los profesores de Educación Física y el INDER, estimular y promover el deporte recreativo y las actividades físicas que no impliquen el acercamiento personal (gimnasia musical, juegos de mesa y tradicionales, ejercicios físicos, la zarabanda, entre otros).Apoyo al programa de ahorro de energía, la campaña anti vectorial, pesquisaje, centros de aislamiento, hospitales.
Certificación de los centros por Salud Pública
Se trabaja de conjunto con Salud Pública en el cronograma de certificación de los centros, para el reinicio del curso escolar 2020-2021, hasta el momento tenemos certificados 733, quedan pendientes las 40 instituciones educativas que funcionan como centro de aislamiento.
Existen 64 centros declarados como críticos por salud pública, de ellos 36 están en el plan de reparación integral y en 28 se trabaja en acciones de hidrosanitaria.