El ordenamiento territorial demanda una gestión más eficiente en sitios de elevada concurrencia en la ciudad de Matanzas, y su incumplimiento propicia inadecuadas conductas sociales de los ciudadanos; así lo estima Roberto Vega Pestana, coordinador de la zona 18, circunscripción 70, Consejo Popular Matanzas Este.
Según refiere el remitente, se trata de la anarquía reinante en la intersección de las calles Medio y Jovellanos, en el centro urbano de la ciudad, donde convergen a diario miles de personas, entre ellas vecinos y cuentapropistas que aprecian en el área una fortaleza para la convivencia y el expendio de productos de diversa índole.
Y aquí se detiene Vega Pestana para explicar el complicado asunto: “(…) este nuevo incidente (algunos años atrás aquí revelamos el contrapunteo entre propietarios de autos del entorno y parqueadores, afortunadamente solucionado), en el que rivalizan residentes del área y trabajadores por cuenta propia, ocurre porque estos últimos, vendedores de alimentos, no pueden obstruir la acera con neveras y otras pertenencias, algo prohibido para quienes practican esa actividad.
“El hecho derivó en severas discusiones entre las partes involucradas. En esencia, los vecinos reclaman el espacio usurpado en la acera, lo cual dificulta el tránsito peatonal y el acceso de bienes hacia sus domicilios”.
Y como autoridad del barrio, el coordinador de la zona 18 toma cartas en el asunto y propone el correspondiente análisis, la adopción de medidas que restablezcan el orden y su perenne observancia, en aras de evitar otros desagradables incidentes.
Resultaría muy atinado, además, que la Dirección Municipal del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, junto al delegado de la circunscripción y el presidente del Consejo Popular Matanzas Este, hicieran causa común e informaran a esta sección acerca de las acciones conducentes al orden en la céntrica esquina de Medio y Jovellanos. A todos nos interesa.
ACCESO AL BARRIO MICROONDAS REQUIERE SOLUCIÓN
Felicia Cobas Varela, residente en la circunscripción 46, del barrio Microondas, en el antiguo central Australia, municipio de Jagüey Grande, revela en su misiva el mal estado de la única vía de acceso al lugar, planteamiento reiterado de los electores del CDR No. 7 durante años, pero sin solución hasta el momento. Comenta que todas sus acciones personales han sido infructuosas y el problema permanece inamovible.
Al respecto se pronuncia Pedro Luis Méndez Pérez, intendente del Órgano de Gobierno en Jagüey Grande. Afirma que el reclamo de Felicia está entre las acciones previstas, de acuerdo con la disponibilidad de medios técnicos requeridos.
“Existen contratos para el arrendamiento de equipos de carga y pesados, pertenecientes a las Empresas de Cítrico y Azucarera Jesús Rabí, que transportarán el relleno y nivelarán el camino. También es voluntad del Gobierno municipal garantizar el combustible necesario (800 litros de diésel) para solucionar esta vía de acceso”.Agradecemos la respuesta y, al mismo tiempo, confiamos en que esas gestiones gubernamentales pronto se traduzcan en alegría y agradecimiento de los vecinos del barrio Microondas.