Irregularidades en la gestión y prevención de riesgos, documentación, finanzas y procedimientos generales, trascendieron entre las principales deficiencias que arrojó en Matanzas la aplicación de la Guía de Autocontrol, ejercicio de control interno enfocado en la auditoría estratégica interna, que constituye la principal herramienta para medir y atender irregularidades a lo interno de las empresas y entidades.
Según informó Elvira Bermúdez Armas, directora de la Unidad Central de Auditorías del Gobierno Provincial, en el Consejo de Gobierno correspondiente al mes de septiembre, participaron 155 unidades de subordinación local, de las cuales solo 128 realizaron las comprobaciones pertinentes, mientras que, a las puertas de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, las veintisiete restantes, pertenecientes a los territorios de Matanzas, Los Arabos y Jagüey Grande, y entre las que figuran algunas empresas con pérdidas sostenidas este año, rechazaron la posibilidad de diagnosticar y atender de manera efectiva sus irregularidades mediante este ejercicio.
La directiva profundizó en las irregularidades observadas, que destacó, corresponden en su mayoría a la ausencia y sistematicidad de control por parte de los directivos.
Entre ellas sobresalen las relacionadas al diagnóstico de los riesgos, determinación de los objetivos de control, la división de tareas, responsabilidades y contrapartida, el chequeo de activos fijos tangibles e intangibles, subsistema de cuentas y documentos por cobrar, así como de la contratación y pagos a las formas de gestión no estatal.
Lea también
El control interno es el mejor antídoto contra la corrupción
Carmen Elsa Alfonso Oceguera, contralora jefa de la provincia, brindó aspectos de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno. READ MORE
Lourdes Sarmiento Díaz, coordinadora de programas y objetivos de la Economía en Matanzas, señaló la irresponsabilidad de quienes dirigen estas entidades ante un ejercicio orientado con antelación y que constituye una práctica en la que se cuenta con sobrada experiencia. Por su parte, el Gobernador Mario Sabines Lorenzo, hizo patente su insatisfacción con el seguimiento a esta tarea estratégica teniendo en cuenta la situación actual del país.
Como causas y condiciones se identificaron la inestabilidad en la fuerza de trabajo en la ocupación de cargos y el incumplimiento de las funciones y contenido de trabajo, de los funcionarios, especialistas y técnicos.
Tampoco existe evidencia de la cantidad de las medidas aplicadas y la evolución de su cumplimiento. No se aplicaron medidas disciplinarias y en ninguna de las entidades se detectaron presuntos hechos delictivos, ni de corrupción, en el proceso de aplicación de la guía de autocontrol para el control interno.
“No se termina de entender la sensibilidad con respecto a este asunto, que lleva mucho tiempo tratándose. No hay control en los presupuestos de esas entidades, no hay organización ni exigencia en el proceso porque las estructuras gubernamentales no son conscientes de sus implicaciones y atribuciones”, expresó Carmen Elsa Oceguera Alfonso, Contralora Jefa Provincial, invitada al espacio, quien añadió que se trata de un tema con visibles consecuencias que urge trascender más allá del límite de los análisis y reuniones.