Entre los textos más esperados de Ediciones Matanzas aparece la acuciosa investigación del historiador Ercilio Vento sobre los últimos momentos del revolucionario antimperialista Antonio Guiteras, quien cayera en combate cerca de la fortaleza militar El Morrillo, en un intento por llegar a México desde donde retomaría la lucha por la liberación definitiva de su país.
Mientras el texto llega definitivamente a los estantes de las librerías matanceras el espacio literario El libro inédito, que se celebra en la sala Francisco Manzano en la sede de la Uneac matancera, decidió invitar al historiador de la ciudad de Matanzas para conocer pormenores de un estudio que por primera vez se centra en los últimos momentos que desembocaron en la muerte del patriota cubano.
La obra, con el título de El último día de Guiteras. Apuntes para un epílogo, contó con la coautoría de los estudiosos Eugenio Álvarez y Rocío Calatayud.
Sobre el fundador de la organización La joven Cuba, Vento rememoró las actitudes inherentes a este personaje histórico que le convirtieron en un Líder indiscutible al que seguían sus seguidores sin importar el desenlace.
El estudioso matancero compartió algunos resultados de sus investigación, lo que demuestra algunas decisiones erróneas que desembocaron en la caída de Guiteras y varios de sus acompañantes, como pudo ser elegir El Morrillo entre otros puntos de la Isla, ya que la embarcación encargada del traslado, el buque Amalia, saldría desde el río Almendares, bordeando toda la parte norte de la isla con el riesgo de ser detectado por las tropas de Batista.
Incluso, según se explicó en la tertulia, hasta el propio Dictador Batista tenía conocimiento de la salida de los Guiteristas por la bahía matancera.
También se manejaron varios nombres de allegados a Guiteras que bien pudieron delatar su posición y planes de huída.
Lo cierto es que 2 000 soldados del ejército avanzaron en vísperas del 8 de mayo de 1935 hacia la antigua fortaleza española donde aguardaban los patriotas cubanos que le secundaban.
Refirió Vento que el texto incluye un estudio grafológico que permitirá conocer aptitudes y temperamentos del individuo así como determinar aspectos de su personalidad.
“Gracias a este estudio de la escritura a mano pudimos recabar rasgos de Guiteras como su rebeldía, liderazgo y firmeza”, agrega Ercilio.
El lector podrá encontrar además la reconstrucción de las trayectorias de los disparos en el desigual combate y de las rutas de escape de los grupos que acompañaban al revolucionario.
El volumen cuenta con el atractivo adicional de un estudio pormenorizado del juicio sumario celebrado a los Guiteristas en el Castillo San Severino y que se extendiera por ocho días.
La joven abogada Rocío Calatayud tuvo acceso a las ediciones del periódico El Imparcial, medio de prensa que siguió muy de cerca el proceso judicial.