Dada la complejidad epidemiológica que presenta la provincia de Matanzas, relacionada con la alta incidencia de infección por los virus del dengue, el doctor Amauri Noda, especialista del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Camaño, ofreció algunas consideraciones importantes en el manejo de la enfermedad infecciosa.
Aseguró que resulta fundamental saber que es una sola enfermedad de curso clínico variable; que puede transcurrir como una infección asintomática o cursar con manifestaciones clínicas leves, pero también puede llegar a manifestarse de manera muy grave con riesgo para la vida, situación que no puede predecirse al inicio de la enfermedad.
El especialista resaltó que además, el dengue es una enfermedad que puede afectar a todo el organismo, con sintomatología variada. «Existen síntomas muy importantes que deben ser conocidos por la población, ya que constituyen signos de alarma y alertan que el paciente que los presente está en un alto riesgo de tener una enfermedad muy grave y debe buscar ayuda médica inmediatamente».
Entre los signos de alarma ante la enfermedad, el doctor destaca el dolor abdominal, los vómitos, las fatigas, sangramiento por las encías, por la nariz, la conjuntiva, sangramiento rectal, o la menstruación que se adelanta.
Mientras, de laboratorio lo más importante para la evaluación y seguimiento del paciente es el hematocrito.
Amauri Noda insistió en que cualquier paciente que tenga alguno de los signos antes mencionados debe estar ingresado con estricta observación médica e hidratación.
Así mismo, el incremento del hematocrito (que debe repetirse) es un signo de alarma y es el examen de laboratorio que debe hacerse de manera seriada buscando está posibilidad.
«Todos los pacientes con diagnóstico de dengue, aunque no tengan signos de alarma, también deben mantener una adecuada hidratación que se puede lograr bebiendo mucho líquido en forma de sales de rehidratación, jugos, leche, agua, gelatina entre otros», enfatizó.
Para la fiebre, el especialista recomienda utilizar Paracetamol en su defecto dipirona. Es importante siempre que pueda tolerarse la fiebre, evitar los antipiréticos, al no ser un paciente que por su condición sea necesario evitar el estado febril.
Indicó que existen 4 virus (serotipos) del dengue, por tal motivo la enfermedad puede repetir.
(Tomado de la página de Facebook del Gobierno Provincial de Matanzas)