La Organización Mundial de la Salud ha declarado a la viruela del mono como una emergencia de salud global de acuerdo con el aumento de casos a nivel mundial.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo anunció dos días después de que un comité de emergencia, con expertos en esta enfermedad, se reuniera por primera vez para analizar la posible declaración, la cual es la alerta más alta que la organización sanitaria puede emitir.
Hasta ahora se han reportado más de 16 000 casos en 75 países, según Adhanom Ghebreyesus.
En publicaciones anteriores se ha informado que este virus es endémico de países africanos como son Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, y Sudán del Sur.
La transmisión ocurre de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.
El periodo de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días y puede ser grave en algunas personas, como niños, mujeres embarazadas o personas con enfermedades autoinmunes.
En días anteriores, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ha declarado en su habitual conferencia de prensa que nuestro país actualmente trabaja en un protocolo dirigido al diagnóstico y tratamiento de la dolencia y se refuerza la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de frontera, en particular sobre las personas procedentes de naciones con presencia de la viruela símica.
Puntualizó, además, que hasta el momento no existe un tratamiento o vacuna específica contra la viruela del mono, aunque se valora la posibilidad de que algunos retrovirales y fármacos de otras enfermedades, sean efectivos en el tratamiento.