La presentación de investigaciones y soluciones dirigidas a desarrollar y consolidar una cultura ambiental responsable, así como temáticas relacionadas con el cuidado del medioambiente son tratados durante la XII Edición del EcoJoven, espacio de los jóvenes ambientalistas matanceros para socializar sus experiencias.
El evento, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas a través de las Brigadas Técnicas Juveniles y la Red Juvenil Ambiental de Cuba, visibiliza la labor de los jóvenes dedicados a la investigación y cómo ponen en práctica sus resultados en la comunidad.
Entre las acciones comprendidas dentro del programa que consta de dos jornadas, se incluyó un intercambio con Libélula, red de educadores populares en la provincia.
Durante el encuentro pudieron intercambiar y conocer sobre la educación popular y su impacto en algunas comunidades de Matanzas.
También fue lanzada la Campaña «Por una playa más limpia. De corazón a corazón. Basura al cesto», que anualmente organiza la red de educadores populares con el propósito de sanear cinco balnearios de la ciudad y fomentar la cultura medioambiental en este sentido.
«Durante los meses de verano hacemos un activismo ambiental dirigido a las zonas donde confluye mayor cantidad de personas. Nos centramos en la necesidad del cuidado pues no puede existir recreación sin sensibilidad hacia el entorno y el medioambiente», añadió Magalys Menéndez Peñate, integrante del equipo de coordinación de la Red.
Yosveny Gil del Sol, presidente provincial de las BTJ, precisó que como parte de EcoJoven los participantes han disfrutado de la conferencia impartida sobre la investigación del profesional y el cuidado del medioambiente por el Doctor en Ciencias Ramón Pedroso de la Universidad de Matanzas y en la jornada de mañana se expondrán las ponencias de los jóvenes investigadores.