Ejercer mayor control sobre los elevados precios de algunos bienes y servicios en la provincia de Matanzas representa un tema prioritario para las máximas autoridades del territorio. Así lo confirmó este miércoles el Gobernador Mario Sabines Lorenzo durante el Consejo Provincial correspondiente al mes de abril, quien llamó a elevar las acciones de control popular sobre este aumento.
En ese sentido y con el propósito de verificar el cumplimiento tributario de pagos y deberes formales se implementó por parte de la dirección de la Onat en el territorio la ejecución de operativos fiscales como sistema de control a contribuyentes previamente seleccionados, así como para identificar a quienes ejercen de manera ilegal actividades de trabajo por cuenta propia.
Según informó a Girón Cosset Gamón Riaño, subdirectora provincial de la Onat se han realizado hasta la fecha acciones de este tipo en los municipios de Matanzas, Jovellanos, Limonar, Colón Calimete, Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata. Como resultado de las mismas fueron detectados 66 trabajadores que ejercían sin la licencia correspondiente, además de no existir correspondencia de los ingresos declarados con los niveles de venta y los aportes, lo cual representaba un adeudo al presupuesto del estado determinado en más de 500 mil pesos.
Ante estos hechos, continuarán dichas acciones como estrategia de trabajo de la institución. La Onat insta a los contribuyentes a declarar correcta y puntualmente sus responsabilidades tributarias, cuyo incumplimiento, subdeclaración o ejercicios no autorizados pudieran conllevar a incurrir en el delito de evasión fiscal sancionado con multas y privación de libertad.