Alimentando el alma

Historias Reveladas: Alimentando el alma. Fotos: Julio César García

Historias Reveladas: Alimentando el alma. Fotos: Julio César García

«Hay más hambre de amor y apreciación en este mundo que de pan”
María Teresa de Calcuta

El Centro Kairós es un centro cristiano ubicado en la ciudad de Matanzas, Cuba. Fue fundado en 1994 por la Primera Iglesia Bautista de Matanzas (PIBM) con el objetivo de ofrecer ayuda y apoyo a la sociedad cubana en la crisis económica de la década de los 90 del siglo pasado. Su labor no ha cesado y ha ido transformándose de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

Un gran caldero de lentejas hierve en la cocina, para luego ser servido en las cantinas

El Proyecto “Pan de vida” pertenece al Programa de Acción Social del Área de Servicio Social del Centro Kairós. Se fundó en el año 1994 a raíz de la necesidad de alimentación que vivía el pueblo de Cuba en ese momento. De entonces a la fecha nunca ha parado en su empeño de ayudar a las personas que lo necesitan. En tiempos tan difíciles, la obra de Kairós adquiere mayor relevancia.

Una de las personas beneficiadas por el proyecto Pan de vida desayuna mientras conversa con una de las trabajadoras de Kairós

Desde bien temprano un joven cocinero prepara todos los alimentos que comerán los asistenciados, pero también los trabajadores del centro.

Actualmente el proyecto ”Pan de vida» atiende a 40 personas de distintos barrios de la ciudad de Matanzas, realizando todos los viernes almuerzos comunitarios y el resto de la semana desayunos para personas vulnerables o deambulantes. La preparación de los alimentos se realiza en la cocina de la institución.

Luego, los voluntarios del proyecto “Amigos de Dios“ son los encargados de llevar los alimentos a los beneficiados, acompañarlos y de conversar sobre sus preocupaciones.

Al terminar, regresan al Centro y ayudan a realizar un diagnóstico de las principales necesidades en las que se les pueda ayudar. Aunque generalmente los jóvenes han tenido protagonismo en el voluntariado, hoy el centro necesita a más personas dispuestas a ayudar de todas las formas posibles. (Por: Julio César García)

Dos trabajadoras del centro pelan ajo para sazonar la carne que se cocina ese día para el almuerzo

Cerca del mediodía comienzan a llegar algunos de los que almuerzan en el comedor del propio centro. Otros vienen a recoger su cantina y a la gran mayoría se les debe alcanzar la comida hasta sus casas.

Antes de comenzar a preparar las cantinas los voluntarios Amigos de Dios y el resto de los trabajadores tienen un breve encuentro

Dos de las personas beneficiadas almuerzan en el comedor del centro Kairós

Momento en que son llenadas las cantinas para luego salir a las calles a repartir en los diferentes barrios de la ciudad

Justo de la entrada del centro Kairós sale uno de sus voluntarios para llegar en bicicleta a los barrios más distantes con las cantinas llenas de alimentos para las familias beneficiadas

Otra de las voluntarias camina cuadras y cuadras con una bolsa en la mano para llegar hasta la casa de la familia o persona asistida.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *