Comenzando el año 2003, el avistamiento de un enorme cocodrilo en la zona de La Boca, en la Laguna del Tesoro, Ciénaga de Zapata, causó alarma en la región.
Los integrantes de la Brigada de Caza organizaron varias expediciones en su búsqueda, hasta hallarlo en una de sus trampas, enredado y ahogado. Pesó 450 libras y alcanzó 3,80 metros de largo. El ejemplar fue taxidermiado y desde entonces se exhibe en el centro turístico emplazado en ese lugar.
Lea aquí: Monitorean cocodrilo cubano con transmisores satelitales
Por otra parte, un enorme cráneo de un híbrido de cocodrilo cubano (rhombifer) y americano (acutus) se conserva desde el año 2005 en el criadero de La Boca. Los restos óseos fueron detectados en la zona del Canal Blanco y a juzgar por sus proporciones debió corresponder a un ejemplar de poco más de cuatro metros, quizás el mayor reportado en Ciénaga de Zapata.
Lea aquí: Postales Matanceras: Cocodrilos, nueva cultura aborigen en el gran humedal
En Cuba habitan dos especies de cocodrilos: el americano, presente en varias ciénagas y cayos, y el cubano, endémico nacional, confinado a la Ciénaga de Zapata y reintroducido en la Isla de la Juventud. En este último territorio, desde años atrás, habita una especie pequeña de caimán conocida como babilla.