Con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS), el proyecto Cubafruta, fortalecimiento de la cadena de valor de la piña y el aguacate a nivel local, contribuirá a garantizar la soberanía alimentaria en Cuba y a mejorar las gestiones en las cadenas de valor de ambos frutos en la occidental provincia de Matanzas.
Así lo aseguró a este medio de prensa el director del proyecto, José Pérez Rodríguez, quien destacó el propósito esencial de la iniciativa, que contribuirá a mejorar la oferta de productos frescos y procesados para el mercado local, así como nacional e internacional, reducir las pérdidas del cultivo y las importaciones de insumos.
En Matanzas, -explicó Pérez Rodríguez- los municipios de Colón, Calimete y Los Arabos constituyen un importante polo productivo de piña, en el que se cultivan más de 2 mil hectáreas, casi exclusivamente de la variedad Española Roja, con producciones destinadas al consumo fresco e industrial.
El especialista indicó que con este proyecto se persigue aumentar la capacidad de las cooperativas para producir, elaborar y comercializar fruta fresca y transformada, sobre una base sostenible. “Una de las motivaciones más importantes es la de promover la participación de los jóvenes y las mujeres, mejorar la capacidad de elaboración y comercialización de otros actores no cooperativos, así como la oferta de servicios para la cadena”, ponderó.
Con una duración de más de 30 meses, indica la fuente, Cubafruta beneficiará directamente a varios actores económico productivos de los territorios de Jagüey Grande, Colón, Calimete y Los Arabos. Específicamente, en el municipio jagüeyense se beneficiarán las bases productivas vinculadas a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, así como la línea industrial de procesamiento de la piña en la UEB Combinado de Cítricos Héroes de Girón.
También será favorecida la Unidad Científica Territorial (UCTB) del Instituto de Fruticultura de Jagüey Grande, con vasta experiencia en las investigaciones, y la aplicación de la ciencia y la innovación en función de los cultivos de frutales en el país.
De acuerdo con informaciones de la página web institucional de la AICS, entre los resultados esperados de este proyecto se encuentran fortalecer las capacidades locales de Matanzas y nacionales para diagnosticar, proyectar y gestionar estratégicamente la producción de frutas, con un enfoque de cadenas y equidad de género.
Así mismo, uno de los retos que persigue esta iniciativa de cooperación, – enfatizó José Pérez Rodríguez – es precisamente promover la diversificación de la producción de piña y aguacate, a través de la introducción de nuevos cultivares, por medio de parcelas demostrativas en las cuales los mismos productores valorarán su comportamiento en las condiciones edafoclimáticas de los municipios matanceros.
(Tomado de Radio Victoria de Girón)