Por estos días la incertidumbre matizaba el ambiente en el equipo de béisbol Sub 23 de Matanzas hasta la noche de este 14 de julio, cuando finalmente la Comisión Nacional de ese deporte anunció fecha de inicio del torneo nacional para el 2 de Agosto.
Inicialmente se previó el 16 de Julio como fecha de arrancada pero días antes aún no se conocía cuando se realizaría el consejillo técnico, presentación de las nóminas y otros detalles organizativos.
El silencio y la desinformación lastraban por día el esfuerzo de meses de preparación, el sacrifico de atletas, entrenadores y familiares que en medio de las difíciles circunstancias económicas actuales lograron aunar voluntades para conformar un equipo competitivo.
El desánimo era evidente, algunos de estos muchachos ya cumplen 23 años y esta sería su última oportunidad para darse a conocer. La orden de terminar la concentración y partir hacia sus casas ya había sido dada; pero ellos no lo sabían y seguían con una mínima esperanza de jugar.
Horas antes de saber la decisión definitiva, el local donde se albergan en Boca de Camarioca era un hervidero de conjeturas y preguntas, constantemente acudían a la prensa por alguna noticia oficial o extraoficial para espantar las dudas.
El anuncio los sorprendió y por supuesto la algarabía no se hizo esperar, ya hoy conocen que competirán del 2 de agosto al 4 de septiembre en el grupo B junto a Mayabeque, Cienfuegos y Villa Clara.
A continuación la nota oficial: Anuncian detalles sobre VII Serie Nacional Sub-23 de Beisbol
Arlex Vázquez Tápanes, director del plantel, dijo en exclusiva para Girón que durante la semana que comienza se conformará la nómina definitiva de 25 peloteros para enfrentar con la mayor calidad posible la competencia.
Además prevén para el próximo martes un tope de preparación con el conjunto mayabequense, con el cual iniciarán los enfrentamientos del campeonato en predios del Victoria de Girón.
Los yumurinos cuentan en la preselección con peloteros novatos y otros que integraron el equipo de los Cocodrilos durante la 61 Serie Nacional y aunque esta vez la faena será dura confían en hacer un buen papel.
No obstante a este nivel el torneo resulta corto con un número de juegos insuficiente que no contribuye realmente a que jóvenes talentos muestren credenciales con vistas a continuar su carrera en la primera categoría.
Premios de consolación no aportan nada a la salud deprimida del béisbol cubano, -que sufre fugas constantes, cada vez más jóvenes-, ni desvestir el sub 23 para vestir la Liga élite es la solución, y no se trata de hipercriticismo, es simplemente que la triste realidad nos da lecciones vergonzosas en terrenos de todo tipo.
Mientras, bebamos nuestro vino, aunque amargue el paladar y sigamos amando ese patrimonio nuestro.