El pianista matancero Alejandro Falcón mereció este jueves el Premio White por la obra de la vida que otorga la filial de música del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Matanzas.
El jurado, presidido por la musicóloga, profesora e investigadora María Victoria Oliver e integrado, además, por María de los Ángeles Horta, pianista concertista y profesora, y Raúl Valdés, guitarrista, compositor, arreglista y productor, resaltó la labor pedagógica del también compositor y arreglista, su significativa producción discográfica, sus aplaudidas actuaciones dentro y fuera de nuestras fronteras y sus aportes al desarrollo de la música cubana, sin perder nunca el vínculo con su tierra natal.

«Me siento superfeliz de estar una vez más en la ciudad donde nací. He recorrido varios lugares del mundo. Me he presentado en importantes escenarios internacionales llevando la música matancera, la cubana, siempre con respeto y admiración hacia nuestras raíces, pero en ningún lugar me siento como aquí, tocando para ustedes, mi público de siempre.
«Agradezco este premio que no es mío, sino de todas las maestras que sembraron y fortalecieron nuestras inquietudes artísticas, de mis padres y de mi familia».

Durante la ceremonia en la Sala de Conciertos José White se entregó también el Premio La bella cubana a Ana Pérez Herrera, integrante desde los años 80 de Los Muñequitos de Matanzas, por su fidelidad, constancia, profesionalidad, disciplina y aportes a la agrupación, al desarrollo de la rumba y a la cultura nacional.
La velada sirvió, asimismo, para reconocer la labor de prestigiosos creadores que cumplen aniversario cerrado. Recibieron el agasajo de la Uneac la Orquesta Sinfónica de Matanzas (OSM), que en días recientes celebró su 75 aniversario; la solista Olga Blanco, por sus 30 años de labor profesional; y la Jazz Band Casino Bellamar, en el aniversario 15 de su creación.

Según dio a conocer la comisión organizadora del Premio White, decidió que, a partir de la venidera edición, podrán optar por el lauro los creadores de la música que sean nacidos en la provincia, hayan desarrollado o no su carrera artística en Matanzas.Los momentos musicales de la tarde estuvieron a cargo de María de los Ángeles Horta junto a la flautista de la OSM Irina Madrazo, Olga Blanco, el cuarteto De Cámara, Alejandro Falcón y Los Muñequitos de Matanzas.
