Con el auspicio de la Asociación Cubana de Culturismo y Fitness, se celebró en el centro cultural Casa de la Música de Galiano, de la provincia de La Habana, la trigésima séptima edición del Campeonato Nacional de Culturismo y Fitness.
La delegación de la Atenas de Cuba participó con ocho atletas: una en la categoría bikini, cuatro en la categoría men’s Physique y tres atletas más en la categoría de culturismo.
Shakira Barzaga Ysusy se erigió como la ganadora en la categoría de bikini fitness para atletas de más de 1.64 metros de estatura, modalidad en la que se busca un físico tonificado, con firmeza muscular, pero sin un exceso de volumen.


La joven atleta, quien participó por vez primera en este tipo de evento, consiguió alzarse además como Miss Cuba, tras ganar el evento de retador de campeones que busca reconocer al campeón de campeones de cada modalidad.
Los matanceros coparon el podio en el apartado de men’s Physique de más de 1.80 metros de estatura, donde Eliades Enrique Reynaldo Mesa se consagró como campeón absoluto, mientras que Damián Montoya y Osmel Vasallo alcanzaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.


En la categoría de culturismo hasta 65 kilogramos, Alexis Hodelín Mora consiguió la presea de bronce, mientras que Leonel Alfonso Monroy dominó en los 75 kilos.
El campeón provincial absoluto de la categoría reina del deporte del músculo en Matanzas, Adonis Reyes, coronó un excelente año en materia competitiva tras quedarse con el primer lugar nacional en las 187 libras y concluir segundo en la pugna por el trono absoluto del culturismo en el país.


En un panorama nacional donde el culto al cuerpo como forma de competición gana cada vez más adeptos, los atletas de la ciudad de los puentes se posicionan como referentes a nivel nacional. (Por George Carlos Roger Suárez)
