En ocasión de la peña Arte e Historia, el Archivo Histórico de Matanzas resultó escenario de la primera donación digital de imágenes para sus fondos en medio de un conversatorio sobre fotografía documental impartido por Frank Ortega, fotógrafo de esta urbe.
Durante la cita, Ortega destacó la importancia de la fotografía como herramienta de gestión documental, y enfatizó que «la fotografía aporta valiosa información».

En su intervención, subrayó que «cuando se habla de fotografía documental, es la fotografía tal cual, imparcial, sin falseos a la hora de mostrarla»; según el fotógrafo, esta forma de arte es practicada por muchas personas de manera consciente o inconsciente, lo que refleja su accesibilidad y relevancia en la sociedad actual.
Ortega resaltó también el papel crucial que juega la fotografía documental en la representación de la realidad: «es mediante la fotografía que la gente empieza a ver el horror del mundo, hechos como la guerra».
En un significativo gesto, el fotógrafo donó imágenes digitales de su autoría al Archivo Histórico, para contribuir así a la preservación del patrimonio visual de la institución.
Yanet Perdomo Rodríguez, directora del Archivo, agradeció el aporte y resaltó que esta es la primera donación digital que recibe la entidad; como muestra de gratitud, entregó a Ortega una copia del acta y mapa fundacional de Matanzas.
El conversatorio, según los presentes, reafirmó la importancia de los archivos, sean pequeños o grandes, en la conservación de información visual que complemente el legado escrito.
