Como parte de la estrategia de recuperación eléctrica en Cuba, el Ministerio de Energía y Minas prevé en los primeros cuatro meses del presente año un programa intensivo de mantenimiento en grandes termoeléctricas del país.
Vicente de la O Levy, titular del sector, destacó en un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana que en esta etapa no se trabajará contra averías, sino por mantenimientos planificados, en termoeléctricas como la de Cienfuegos y de Felton.
En ese proceso, indicó, van a coincidir algunas unidades de los grandes bloques térmicos, sobre todo en el mes de febrero, y ello pudiera provocar déficit de cargas, que se traduce en apagones.
Se estima que las afectaciones serían de dos o tres horas, y si estas labores de mantenimiento coincidieran con la salida imprevista de alguna unidad grande, podrían ser mayores, pero nunca a los niveles del pasado año (cuando alcanzaban las 10 y 12 horas), aseguró el ministro.
En los primeros meses del año se pronostica además la sincronización al sistema eléctrico nacional de nuevas capacidades de generación, pues queda potencia por incorporar en los emplazamientos de los grandes motores de Mariel y de Moa, y también en las patanas.
Según el titular, como primeros resultados de la estrategia de recuperación eléctrica en el país, en 23 días del mes de noviembre de 2022 fue posible cubrir las demandas en el horario de la madrugada, y posteriormente se logró la cobertura en las mañanas y en el pico del mediodía.
Desde el 17 de diciembre, precisó, se ha logrado servir las cargas que demandó el país las 24 horas, reportando cero apagones, excepto una vez, que hubo una afectación de 44 minutos en el pico nocturno.
Resaltó que esto ha sido resultado del esfuerzo de los trabajadores de la Unión Eléctrica, y del gigantesco esfuerzo del país a nivel financiero, para poder obtener motores y piezas de repuesto, así como dar mantenimiento a las partes requeridas por las grandes termoeléctricas.
El ministro de Energía y Minas enfatizó que durante el 2023 el sistema eléctrico nacional podrá respaldar también el plan de la economía, lo cual no fue posible en el año precedente, cuando hubo que afectar la economía para disminuir las interrupciones al servicio en la población. (Tomado de ACN)