Martes, 24 de abril de 2018

Varadero es un puntal en inversiones turísticas cubanas

Versión para impresiónVersión en PDF

El Gran Hotel Manzana Kempinski, primer cinco estrellas plus, confirma la pretensión de apostar por los mejores estándares cualitativos mundiales.

 

El hotel Oasis, a la entrada de Varadero, ya se está gestando. Su movimiento de tierra es tangible señal de cómo poco a poco irá tomando forma esta construcción, una entre las tantas pronosticadas en un programa para concluir en el 2030, año en el que se estima Cuba disponga de unas cien mil nuevas habitaciones.

 

La pretendida infraestructura de hospedaje responderá a los estimados de visitantes que el Ministerio de Turismo (Mintur)  de la Mayor de las Antillas prevé recibir por quinquenio, meta en la que el balneario de Matanzas funge como relevante puntal, el principal polo de sol y playa cubano donde levantan el hotel Internacional.

 

La ejecución del hotel Internacional, en Varadero, figura entre las inversiones de mayor relevancia del país.

 

A pesar de la sensación de lejanía sugerida por esa fecha, en solo 12 años presumiblemente edificarán los hoteles con tal capacidad de alojamiento, propósito dependiente, sin embargo, de la concertación de inversiones propias y foráneas, las cuales precisan eficaz soporte en trámites, contratación, preparación de las obras y un imprescindible respeto a los plazos de ejecución.

 

Al igual que en la matancera Playa Azul, en otros destinos cubanos, a corto y a largo plazos, propiciarán el crecimiento físico y la calidad de la infraestructura antillana compuesta, al cierre de 2017, por unas 67  769  habitaciones.

 

José Reynaldo Daniel Alonso, director general de desarrollo, inversiones y negocios en el Mintur, ha señalado que esas  perspectivas de fabricación son coherentes con los sostenidos incrementos de los arribos a esta Isla.

 

“Estamos seguros de  que vamos a cumplir lo fijado del 2016 al 2020 y se ha ido trabajando ya en el aseguramiento del quinquenio 2020-2025, señales de que se llegará a la meta final.

 

“Sin embargo, advirtió, resta el desafío de agilizar los procesos, ejecutar en los plazos establecidos, hacerlo todo rápidamente para que los inversionistas logren sus objetivos en el menor tiempo posible”.

 

La apertura  en La Habana del Gran Hotel Manzana Kempinski, primer cinco estrellas plus, confirma la pretensión de apostar por los mejores estándares cualitativos mundiales y la necesidad de incrementar los alojamientos en las ciudades, lo que dotará de integralidad al destino Cuba, con alrededor del  80 por ciento de sus habitaciones en  variante de sol y playa.

 

“Hoy se trabaja prioritariamente en el rescate de hospedajes en las urbes vinculadas al  patrimonio y  la cultura como Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín, acciones motivadas también por el hecho de que cada vez más los visitantes muestran mayor interés por la modalidad de circuitos y de naturaleza”.

 

Eso explica, argumenta, que hacia ahí hayan encaminado uno de los objetivos fundamentales del desarrollo del turismo cubano, con ejemplos muy significativos en territorios como el camagüeyano, donde locaciones patrimoniales que estaban muy deterioradas ahora lucen esplendorosas.

 

Vaticinó que Trinidad será una de las villas fundadas por la colonia española que más sobresaldrá en cuanto a progreso, mientras que la pinareña Viñales, entre los polos turísticos más visitados, demanda, como ya se ha concebido, la creación de infraestructuras que garanticen el funcionamiento del turismo no estatal y el estatal, como parte también de la política de sostenibilidad del Mintur.

 

Detalló obras, entre ellas algunas extrahoteleras, indispensables, acotó, para complementar la actividad turística, opción donde el país posee muchas potencialidades por aprovechar en el turismo de naturaleza y de circuito.

 

La recuperación, ampliación y construcción, según el caso, conforman un total de 23 proyectos de gran relevancia, remarcó, relacionados con la náutica y las marinas, “áreas a las que estamos prestando especial atención. Hay mucho potencial ahí, siempre y cuando se preserven los recursos naturales, con acciones sostenibles y sustentables”.

 

Otras proyecciones relacionadas con el turismo de salud, la inmobiliaria y la expansión del campismo, redondean las perspectivas de crecimiento infraestructural de la estratégica industria del ocio cubana, la segunda que más ingresos en divisas aporta al Estado.

 

No fue casual entonces que en la Feria Internacional de La Habana 2017 el Mintur colocara a disposición de inversionistas extranjeros 140 nuevos proyectos,  contentivos de su cartera de negocios, propuestas que según Daniel Alonso poseen una marcada intención de privilegiar la extrahotelería en la Mayor de las Antillas.  (Por Juanita Perdomo/Trabajadores)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg