Miércoles, 29 de marzo de 2017

Turismo en Varadero: moviendo las agujas de la economía (+ Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF
Turismo en Varadero: moviendo las agujas de la economía

 

El turismo mueve las agujas de la economía matancera cada año, con más fuerza. Durante el 2016, la industria del ocio consolidó su gestión en el territorio, fundamentalmente en Varadero, principal destino de Sol y Playa de Cuba. El ingreso medio turístico se sobrecumple en un 3 por ciento al cierre del 2016 y muestra un crecimiento del 12 por ciento en comparación con el año anterior.

 

Resumen-Turismo 1jpg.jpg

 

Ivis Fernández Peña, delegada del Minsiterio del Turismo en Matanzas, expresó que la provincia cierra con resultados favorables en el período de trabajo. “Se apreciaron crecimientos favorables en relación con el año 2015. Por citar algunos ejemplos tuvimos un 13 por ciento de sobrecumplimientos de los ingresos totales y un 15 por ciento de cumplimiento en las utilidades”.

 

La recepción por novena ocasión consecutiva de un millón de visitantes extranjeros, esta vez con 42 días de antelación, permitió concluir el año con récord en la llegada de turistas a este importante balneario cubano. La diversificación de los mercados contribuyó en gran medida al incremento en la llegada de visitanes internacionales. Si bien Canadá mantiene el liderazgo con el 30 por ciento de las estancias, países como Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal y España crecen de manera sostenible.

 

Fernández Peña agregó que la provincia de Matanzas en sentido general comercialmente ha podido diversificar mercados, como una de las estrategias que se siguen a nivel de país.”Esto ha tenido una respuesta y se visualiza en el crecimiento y el arribo de más turistas cada año procedentes de Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda. Además la temporada de invierno entra con nuevos mercados y operaciones aéreas concentradas fundamentalmente en Polonia y otros países de Europa”.

 

Resumen-Turismo-3.jpg

 

El compromiso de los trabajadores del sector para elevar la calidad en los servicios  y lograr la plena satisfacción de los clientes también marcó el quehacer de de las cadenas hoteleras, especialmente del Grupo Cubanacán. La red extrahotelera recibió una fuerte renovación con la apertura de nuevos servicios muy demandados por los visitantes, asociados principalmente a la gestión del Grupo Palmares y la cadena de Tiendas Caracol.

 

El proceso inversionista no se detuvo y dio fuertes pasos en el avance de la construcción del hotel Internacional, el cual contará con 924 habitaciones de alto confort y modernidad. A esto se suma la entrada en explotación durante la temporada invernal de mil nuevas 120 habitaciones del más alto estándar y mejoras en otras 3 mil de las diferentes cadenas hoteleras para elevar la satisfacción de clientes mediante un servicio de excelencia.

 

Resumen-Turismo-4jpg.jpg

 

Instalaciones como el Hotel Royalton Hicacos, Iberostar y Blau Varadero y el restaurante paladar Varadero 60, asociado al sector de los trabajadores no estatales, recibieron la condición de líderes de la calidad. En el caso del Hotel Blau Varadero, recibe esta distinción por segundo año consecutivo teniendo en cuenta el trabajo integral en todas sus áreas tras 11 de experiencia y lograr mantenerse en los primeros lugares de aceptación según criterios de los visitanes en reconocidos sitios web internacionales y encuestas realizadas por el hotel.

 

Resumen-Turismo-5.jpg

 

 

Resumen-Turismo-6.jpg

 

Lidia Pérez Iglesia, responsble de calidad en el Blau Varadero, explica que el hotel cuenta además con reconocimientos internacionales en improtantes sitios web como TripAdvisor, Holiday Check y otros. “Tenemos en estos momentos un posicionamiento muy bueno tanto en el polo de Varadero como a nivel de país en estos propios sitios, avalados por las opiniones de los visitantes”.

 

 

Resumen-Turismo-7_0.jpg

 

La imagen del balneario matancero también se vió beneficiada en 2016 con la atención  y mejora de las áreas verdes, la conclusión de la segunda etapa del soterrado eléctrico de 110 KV, la instalación de modernas luminarias LED en avenidas principales y el trabajo de Aguas Varadero para garantizar mayor calidad en los servicios.

 

Las opcionales hacia la ciudad de Matanzas crecieron en la etapa en un 30 por ciento, incentivando los valores culturales, históricos y de naturaleza de una urbe que se prepara para arribar a su aniversario 325 inmersa en un proceso de renovación  y búsqueda de nuevos incentivos turísticos.

 

Resumen-Turismo-8pg_0.jpg

Parque de la Plaza  Vigía en la ciudad de Matanzas.

 

(Por Eliane Táboas Merino/TV Yumurí)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.