Martes, 12 de diciembre de 2017

En el Día Internacional del Turismo: Industria sin humo de Cuba acepta reto de Irma y está vital (+ Fotos, infografía y Video)

Versión para impresiónVersión en PDF
Industria sin humo de Cuba acepta reto de Irma y está vital

 

Tras la visita por los mares norteños de Cuba de una hosca dama, el huracán Irma, el sector del turismo cubano aceptó el reto de la rehabilitación y muestra hoy su capacidad para operar. En cuanto el fenómeno atmosférico se alejó de esta isla, directivos y empleados de la rama, apoyados por brigadas de varios organismos, comenzaron en los distintos escenarios turísticos las labores de recuperación.

 

Durante un encuentro realizado hace pocos días con 150 turoperadores, agentes de viaje; y directivos nacionales y foráneos de compañías del ramo, Manuel Marrero, ministro de Turismo (Mintur), informó sobre los principales daños en los diferentes destinos.

 

Las afectaciones estuvieron concentradas en las áreas verdes, el entorno arbóreo, cubiertas ligeras, falsos techos, elementos de jardinería, cristalería y marquetería de aluminio.

 

El titular del Mintur hizo un detallado recuento de los perjuicios a la red hotelera a consecuencia del paso del fenómeno atmosférico, así como los plazos previstos para la total puesta en marcha a punto de la vital rama económica.

 

El Ministro ratificó que la llamada industria del ocio en Cuba estará totalmente restablecida y operativa para la venidera etapa alta que comienza el 15 de noviembre y se extiende hasta el mes de abril de 2018.

 

"No sólo estará recuperada, sino mejor, y mostraremos un producto actualizado y con mayor calidad", aseguró Marrero.

 

Descartó daño alguno a las estructuras constructivas de las edificaciones, incluso ni en las de los cayos Coco, Guillermo y Santa María, los dos primeros de Ciego de Ávila y el tercero de Villa Clara, los que más sufrieron los embates del ciclón.

 

Marrero negó la imagen negativa y destructiva del sector del ocio de la mayor de las Antillas que han presentado en el exterior.

 

Turismo Sostenible

 

"En la actualidad, hay 14 mil 862 vacacionistas extranjeros en los hoteles de la ínsula y otros ocho mil 820 en viviendas particulares, mientras siete mil veraneantes nacionales lo hacen en la red de hospedajes", señaló.

 

Datos estadísticos aseguran que en el acumulado del presente año, Cuba presenta el arribo de tres millones 600 mil vacacionistas, 600 mil más que en igual etapa del pasado año, con un lógico decrecimiento en septiembre por Irma.

 

Marrero expresó que la cartera decidió celebrar el evento anual de Turismo y Naturaleza (Turnat-2017), iniciado el 25 de septiembre y hasta el día 30 de los corrientes, con escenario en las provincias de Holguín y Guantánamo (región oriental).

 

 

VARADERO RESTABLECIDO

 

Varadero, el mayor y más importante balneario de esta nación caribeña, está ubicado en la península Hicacos, al norte de la occidental provincia de Matanzas, y a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

 

Cuenta con más de 20 mil habitaciones que emplea la llamada industria sin chimeneas, repartidas en 52 hoteles, de los cuales 47 están listos para recibir clientes y solo restan cinco por la reposición de diversas estructuras ligeras.

 

 

Un recorrido reciente por instalaciones de la conocida también como Playa Azul, considerada entre los destinos más visitados del Caribe insular, permitió valorar el estado positivo de la red hotelera.

 

El español David Villar, gerente general del hotel Cuatro Palmas, uno de los edificios visitados, explicó que la instalación "está en perfecto estado" y alabó la capacidad de Cuba para salir de situaciones difíciles.

 

 

Cuatro Palmas es operado por el consorcio canadiense Blue Diamond de conjunto con la corporación cubana Gran Caribe y David Villar que tiene más de 30 años de experiencia en el sector turístico.

 

"Mantenemos una playa de calidad, pero lo principal es el espíritu de solidaridad y capacidad de respuesta de empleados, directivos y de la población de este país", comentó a Prensa Latina.

 

Otro de los hoteles visitados fue el Memories Varadero, dirigido por el citado grupo de Canadá y la compañía cubana Gaviota que tiene como manager general al guatemalteco-español Juan Pablo Fortún, con una veintena de años en el sector.

 

"Estamos preparados para recibir veraneantes, Cuba tiene mucho que mostrar a sus visitantes, no solo playa y sol, también historia, naturaleza, cultura, solidaridad y, sobre todo, el calor de su gente", comentó.

 

El Mintur confía en el ascenso del arribo de visitantes a la ínsula, y, como subrayó el Ministro: "Ratificamos de manera objetiva que las instalaciones y todo el turismo cubano estará operativo en la venidera temporada alta (invernal)". (Wilfredo Alayón, corresponsal de Prensa Latina en Matanzas)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?