Viernes, 23 de febrero de 2018

Todo lo que necesitamos es amor

Versión para impresiónVersión en PDF
Todo lo que necesitamos es amor

 

Escribir sobre el amor resulta difícil. Mucho más cuando se trata de un sentimiento tan intenso como contradictorio, responsable de los poemas más bellos, culpable de las mayores pasiones y locuras, pero sin dudas una necesidad que muy pocos logran evadir.

 

Siempre que llega febrero, nos obliga a celebrar y pensar en el amor, y es que el día de San Valentín es ya una tradición entre los cubanos que no pasa inadvertida. No obstante existen quienes critican el hecho de festejar con lujosos obsequios un sentimiento que se construye a diario.

 

Sin embargo, más allá de la manera que escojamos para celebrar esta fecha o la fatal comercialidad que se genera en torno a ella, lo realmente importante es el hecho de demostrar nuestro afecto a las personas que amamos.

 

Vivimos tiempos donde el amor muchas veces pasa inadvertido, momentos donde la rutina diaria, la apatía y la dinámica propia de nuestra sociedad contribuyen a relegar este sentimiento, aun cuando su búsqueda y la necesidad de demostrarlo sean el centro de nuestros deseos.

 

De pequeños idealizamos el romance, crecemos con la idea del final feliz y en su búsqueda fallamos. Sin embargo con el tiempo comprendemos las complejidades que encierra, y que depende en gran medida del respeto, la honestidad y la confianza que seamos capaces de ofrecer.

 

Está claro que no existe una fórmula para el amor, principalmente porque cada ser humano es único

.

Hay amores volátiles, esos que por azar llegan y del mismo modo se marchan pero que marcan nuestra existencia de una manera especial. Hay amores difíciles, incomprendidos, pero inexplicablemente ciertos. Amores que preferimos callar, bien por la felicidad o por la tristeza que dejaron. Y amores, con una extraña mezcla de locura y casualidad que llegan para quedarse.

 

Pero ese cariño que profesamos a los otros va mucho más allá de la pareja.  Lo encontramos en la familia y los padres, sin dudas el amor más sincero y desinteresado, o con la ternura de los abuelos.

 

Está también con los amigos, protagonistas de nuestros recuerdos de infancia, esos que perduran a pesar del tiempo y las distancias, los que te hacen reír, soñar y crecer.

 

Decía Milan Kundera que la vida humana acontece sólo una vez y que no contamos con una segunda o tercera oportunidad para comparar nuestras decisiones. Sin embargo cuando se trata de entregar y demostrar afecto, elegir resulta en este caso una mera formalidad, no hay modo de fallar si se escoge el amor.

 

Recibirlo es un privilegio, y demostrarlo nunca será errado. A veces la vida se torna demasiado corta, un instante no basta y solo entonces percibimos lo importante de mostrar cuánto significan nuestros seres queridos.

 

Lo importante del 14 de febrero es la excusa que siempre invita a la creatividad y el romance, a regalar poemas y flores, a regresar en el tiempo y volver a sentir la magia de la primera vez, a despojarnos de los rencores y limpiar el alma para quienes nos aprecian.

 

Nunca sabemos dónde encontraremos el amor. Muchas veces podemos descubrirlo en el lugar menos esperado. Es un misterio, un enigma de los buenos, de los que vale la pena descifrar, aun cuando salgamos derrotados, porque a fin de cuentas es el centro de nuestra existencia, de nuestras quimeras. Porque es imposible negarse a él, sobre todo porque ¿qué sería la vida si no lo intentáramos?

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg