Sábado, 27 de mayo de 2017

Restaurantes Monserrate y Bahía: Por un servicio a la altura de la historia (+Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF
Restaurantes Monserrate y Bahía:Por un servicio a la altura de la historia.

 

Cuando los primeros pasos del plan Matanzas 325 empiezan a despertar a la ciudad de los puentes, varias de sus unidades insignes muestran una imagen renovada y una mejoría en sus servicios.

 

Por muchos tiempos ignorados, los restaurantes y cabaret del territorio buscan rescatar espacios de antaño, defendiendo tradición y cultura, con un servicio a la altura de su historia.

 

“El Grupo Empresarial de Comercio Matanzas trabaja en recuperar la gastronomía de los establecimientos de la provincia, a la vez que asegura los insumos necesarios para su funcionamiento”, asegura Yoanis Padrón, director de la entidad.

 

Estos cambios son más visibles en los que en su tiempo fueran sitios emblemáticos de la ciudad, y que hoy están llamados a recuperar su esplendor: Monserrate y Bahía.

 

DESDE EL VALLE

 

IMG_20170406_113021.jpg

 

Ubicado a 103 metros sobre el nivel del mar en las Alturas de Simpson, el Complejo Monserrate se alza en uno de los lugares más bellos de la ciudad donde se concentran aspectos importantes de la historia matancera y cubana, uniendo tradición, religión y arte culinaria.

 

​ ​IMG_20170406_111610_0.jpg

 

“Ya desde 1871 se tenían referencias de la gastronomía en la zona, cuando se realizaban picnic vinculados a las romerías de la cultura catalana, una de las más fuertes en la zona en esos momentos. Por este motivo se le considera el restaurante en activo más antiguo de la provincia”, explica Roberto Salgado, administrador del restaurante Monserrate.

 

IMG_20170406_112504.jpg

 

“En esa fecha los jóvenes del Valle, donde estaban los hermanos Failde,  amenizaban las reuniones. Serían estos quienes, inspirado en su entorno compusieran en 1879 las Alturas de Simpson, creando el que sería nuestro baile nacional: el danzón”, añade Salgado.

 

Tras un remozamiento de manos de sus propios trabajadores, la colina muestra nuevos colores y vive una explosión gracias a sus diferentes ofertas entre las que destaca un cabaret con capacidad para 250 personas donde se rescata la tradición de este sitio emblemático de la ciudad, donde actuaran artistas de la talla de Benny Moré, Omara Portuondo y muchos más.

 

IMG_20170406_111752.jpg

 

“Trabajamos  viernes, sábado y domingo con actividad para los jóvenes, peñas humorísticas, e incluso Disco Tembas; las cuales han alcanzado una gran aceptación por parte del público que anima las noches matanceras.

 

IMG_20170406_112331_0.jpg

 

“Estas funciones complementan  tanto al restaurante especializado en carne de res como el cercano ranchón criollo orientado hacia la comida típica cubana.

 

IMG_20170406_111833_0.jpg

 

 

IMG_20170406_113103_0.jpg

 

IMG_20170406_112922.jpg

 

“Nuestro objetivo sigue siendo vincular la modernidad con la historia  de este lugar a través de platos emblemáticos como la ternera guisada, que data de 1870, y el caldo catalán. Además durante los fines de semana simulamos el traje tradicional, aportando  novedad y autenticidad, sin olvidar mantener los precios preferenciales y módicos que nos caracteriza”, añade el administrador.

 

IMG_20170402_105752.jpg

 

“Se ha trabajado con diversos organismos para garantizar las condiciones para el disfrute de la familia matancera, asegurando estabilidad en los suministros, y el transporte, elemento que más nos golpeaba en su comercialización”, asegura Padrón.

 

A LAS PUERTAS DE LA BAHÍA

 

IMG_20170406_123132.jpg

 

Bajando de las lomas y junto al mar, se alza el restaurante Bahía, monumento local y espacio insigne durante mucho tiempo de la juventud matancera.

 

“La edificación surgió en el 1953 para darle cabida al Tenis Club de Matanzas, el único centro de reunión de las mujeres de alta  clase de la sociedad yumurina. Ellas realizaban comidas, colectas y hasta colaboraban con obras benéficas.

 

“De existencia efímera tras el triunfo de la Revolución fue restaurant, pista de baile y hasta zona de congregación de jóvenes a la falta de otros espacios”, explica Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad.

 

IMG_20170406_123008_0.jpg

 

Hoy la edificación de estilo moderno, busca recuperar los servicios que lo caracterizaban anteriormente con el rescate de la planta alta, para retomar dentro de algunos meses, el servicio de bufet que existía.

 

IMG_20170406_124734.jpg

 

“Pero esto no nos detiene. Prestamos servicios de restaurante, especializado en aves, principalmente pollo y pavo, con platos opcionales de cerdo y mariscos todos los días de 12 del mediodía a 10:45 de la noche; y  bar cabaret, viernes, sábado y domingo”, afirma Roser Armando Díaz Castillo, administrador del centro.

 

IMG_20170406_124044.jpg

 

“Este centro además se destaca por su labor durante el Sábado en la Atenas. Durante estos la terraza brinda actividades para los jóvenes en la tarde del sábado, en tanto en el horario de la noche  presenta talentos nacionales o del patio de diversas manifestaciones hasta la madrugada, con muy buena acogida por parte del público.

 

IMG_20170402_215705.jpg

 

Además el centro realiza una atención priorizada a los maestros destacados en su labor como parte del programa de Atención al Maestro”, añade Beatriz Aguirre, directora adjunta del grupo empresarial de Comercio.

 

IMG_20170406_124908.jpg

 

Las condiciones están creadas para brindar un servicio de primer nivel en estas instalaciones cuajadas de historia. Sus mesas esperan al visitante hambriento de una experiencia agradable y de ese sabor a Matanzas. Solo resta entonces que el servicio y la ocasión estén a la altura.

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

1ro de Mayo en Matanzas

 

Encuesta

¿Qué crees de las obras de restauración en la ciudad de Matanzas?