Lunes, 18 de junio de 2018

Mejoran ligeramente resultados de pruebas de ingreso en Matanzas

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Mejoran ligeramente resultados de pruebas de ingreso en Matanzas

Los resultados de la convocatoria ordinaria a los exámenes de ingreso a la Educación Superior exhiben una ligera mejoría respecto a los del curso anterior en la provincia de Matanzas. Así lo aseguró Ricardo Muñoz Alonso, jefe de la enseñanza preuniversitaria en el territorio.

 

“La preparación se inició desde décimo grado y de manera intencionada se trabajó con los currículos de estudio de las asignaturas evaluadas, con énfasis en el contenido que resultaba objetivo de estas pruebas. Es una satisfacción informar que en Matemática ascendimos más de cinco puntos porcentuales; en el caso de Español, la materia en la que más se avanzó, cerca del 97 por ciento de los estudiantes aprobaron y en Historia se obtuvo el 76 por ciento, tres puntos por encima del saldo anterior. Como es costumbre, los educandos del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Carlos Marx alcanzaron altas calificaciones.”

 

Jagüey Grande también estuvo entre los más destacados, labor que demandó la entrega de alumnos y profesores por igual, según relata María Julia Pérez Medina, directora de Educación en ese municipio.

 

“Todos los educandos del duodécimo grado aprobaron el nivel de enseñanza preuniveritaria, lo que es de por sí un excelente fruto. En cuanto a los exámenes que deciden el acceso a los estudios superiores, estos fueron los mejores en cuatro cursos. Los aprobados representan casi el 86 por ciento, solo suspendieron 24 estudiantes Matemática y 15 la disciplina de Historia de Cuba. En Español no se registraron desaprobados.”

 

Muñoz Alonso aspira a superar estas cifras en la convocatoria extraordinaria que se realizará los días 19, 22 y 26 de junio de las asignaturas Matemática, Español e Historia de Cuba en ese orden:

 

“Para esta segunda etapa realizaremos una labor de preparación intensiva, pues constituye otra oportunidad para quienes lograron menos de 60 puntos. En este caso todos los alumnos están en igualdad de condiciones, siempre que se presentaran a la primera convocatoria. En las escuelas se apreciarán los planes de plazas y se llenarán nuevamente las boletas como corresponde.”

 

Sobre las prioridades para el próximo curso el funcionario comentó que se enfatizará la formación vocacional hacia carreras pedagógicas, se concentrarán los esfuerzos en el ingreso al Colegio Universitario Pedagógico que agrupa a  los jóvenes que  desean cursar el duodécimo grado en la facultad de Educación de la Universidad de Matanzas y continuar luego sus estudios superiores en ese centro.

 

Dado el déficit de personal docente que presenta hoy la provincia de Matanzas, facilitar el acceso a esas especialidades reviste estratégica importancia.

 

“Los ganadores de concursos provinciales y nacionales pueden acceder a una carrera universitaria de perfil pedagógico sin necesidad de presentarse a las pruebas de ingreso. A partir de esta etapa lectiva se introduce una novedosa opción para los estudiantes que suspendan uno de los exámenes, quienes tienen el derecho a que se les otorgue una plaza en la modalidad de curso por encuentros de las especialidades pedagógicas de mayor déficit en la provincia.”

 

Acerca de los educandos que se deciden por otras continuidades de estudios aseguró:  “El 80 por ciento de los estudiantes de duodécimo grado de la provincia se presentaron a estos exámenes. En la cifra restante se hallan jóvenes que prefieren otras vías para la continuidad de estudios o su directa inserción a la vida laboral. En el primer caso tenemos, por ejemplo, a aquellos que tienen ya carreras otorgadas como las del Colegio Pedagógico, las de la Aduana y los cursos del Ministerio del Interior (Minint). También existe un grupo que desea trabajar para aliviar la situación económica en el hogar e incluso sustentar su propia familia. Algunos, por otra parte, se encuentran en trámites para viajar al exterior y, por último, otros declaran no sentirse lo suficientemente preparados, algo en lo que debemos continuar trabajando para garantizar que hasta el último estudiante de preuniversitario se sienta seguro para optar por la educación superior.”   (Por Sheila Ibáñez Yanes/Radio 26)

 

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