Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Matanzas: ¿Por dónde va el tren 325? (+ Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF
Las obras de restauración incluyen la plazoleta de la Catedral San Carlos Borromeo, una de las plazas que se unen al corredor peatonal

 

Matanzas huele a café recién colado y libros nuevos. Por las venas le fluye música, artes plásticas y títeres, mientras su traje azul envuelve a más de un enamorado. Despierta adornada de risas y por las noches arrulla a la muchacha que duerme en su Valle. 

 

La Atenas de Cuba siempre guarda un espacio en el pecho para el desfallecido y acoge los pregones bien rimados. Coqueta y elegante, convida a bailar danzón, ver un partido de béisbol o visitar el Museo Farmacéutico.

 

Pero, quienes la aman añoran contemplarla diáfana, radiante, seductora como antaño. Por eso en vísperas de su cumpleaños 325 muchos son las iniciativas que la agasajan con tal de curar las heridas del tiempo. Sin embargo, aunque existen pasos visibles, no pocos se preguntan por dónde va el tren de dicha reanimación o cómo quedará finalmente la urbe tras la llegada del vapor a la última parada.  

 

PARA QUE MATANZAS RECUPERE SU ESPLENDOR

 

Como publicara Girón en ediciones anteriores, ante la proximidad de este importante aniversario de su fundación, el Gobierno Local cuenta con la herramienta de trabajo emergente conocida como Plan 325, cuyo objetivo es lograr para 2018 que la ciudad se encuentre remodelada, ordenada y bella, además de celebrar dignamente la fecha con resultados significativos en la transformación del Centro Histórico, declarado Patrimonio Nacional. 

 

Actualmente Servicios Comunales trabaja en un grupo de obras importantes, entre ellas el paseo peatonal de la Calle Narváez, el parque de la Plaza de la Vigía, el puente Tirry, el Parque Watkin y el cementerio San Carlos Borromeo, tercero más importante de la Isla en cuanto a valor patrimonial.

 

Roberto Luis Martínez Soto, inversionista de la Dirección Municipal de Servicios Comunales detalla que “ya culminó la restauración del monumento al Soldado Mambí Desconocido, sin embargo aún falta por colocar la cerca perimetral, elemento indispensable para su protección, así como sus dos lápidas conmemorativas y sus escudos provincial y municipal que cerrarían el conjunto como era originalmente.

 

“Por otro lado, en el puente Tirry se ejecutan labores de mantenimiento, mientras el Parque Watkin se encuentra casi listo. En el cementerio de la urbe las acciones fundamentales se centran en las galerías y bóvedas, donde se limpian el mármol, objetos fúnebres, y además trabajan en el baño de la necrópolis y el arbolado, con el propósito de devolverle una imagen renovada”. 

 

Asimismo, dentro de los principales lugares que pretenden adquirir su antiguo esplendor destacan la fundacional Plaza de La Vigía y la calle de Medio.

 

Matanzas.jpg

 

Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad, manifiesta que para ejecutar las principales obras este año se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos en moneda total.

 

UNA PLAZA QUE VIGILA

 

Como explicaran en su artículo publicado en la revista La Nueva Aurora, los arquitectos Diwaldo García y Yasser Balceiro, junto al licenciado Mario L. Moreno, la Plaza de la Vigía desde sus orígenes fue el centro de la vida económica, un lugar con una agitada actividad comercial, punto vital del desarrollo portuario, y aún constituye un sitio de enlace, de movimiento, de partida.

 

plaza-vigia-proyecto-oficina-conservador.jpg

 

Según los estudiosos, en la actualidad, por el contrario, posee un uso urbano desacertado como rotonda vehicular y cruce peligroso de vías, punto donde coinciden y se distribuyen recorridos habituales de transporte, y desde el cual se desvalorizan los usos individuales del Teatro Sauto, el Museo Palacio de Junco, entre otras edificaciones.

 

Por ello se prevé convertir la plaza en sitio de mayor vida citadina, antesala de la calle de Medio, donde confluyan todos los sectores de la comunidad y las mayores concentraciones de servicios, por lo que se cerrará al tráfico de vehículos.

 

“Es importante que la principal arteria comercial se una a la Plaza, desde el punto de vista del tratamiento del pavimento, mobiliario, luminaria y el resto de los elementos urbanos”, explica Rubén Armando Delgado Rodríguez, proyectista general de la calle de Medio y Plaza de la Vigía.  

 

“A Matanzas hay que verla desde una perspectiva contemporánea, sin dejar de reconocer el esplendor que una vez tuvo la ciudad, de ahí la importancia de mantener sus espacios representativos como el área de mesas de la taberna de La Vigía y la Galería de Arte Pedro Esquerré, e incorporar elementos novedosos, por ejemplo el mobiliario, la utilización de forma moderna del adoquín y la incorporación de piezas escultóricas e inserción de mosaicos con trabajos de los artistas locales”, agrega.

 

Para implementar estas transformaciones la Oficina del Conservador cuenta con las directrices de la rehabilitación de estos espacios como ejes culturales comerciales que agrupan premisas generales y conceptos urbanos.

 

DE MEDIO A NARVÁEZ

 

Lejos de constituir un bulevar, como de forma errónea muchos lo catalogan, el término corredor peatonal comercial responde a las tendencias actuales.

 

Según Pérez Orozco, el proyecto avanza en su estructura primaria, hoy se ordena la red eléctrica y se eliminan los postes de la segunda sección para dejar la calle libre. Luego le seguirían las redes de alcantarillado, para garantizar en el futuro la infraestructura eléctrica e hidráulica soterrada.

 

Ante dichas labores los vecinos manifiestan inquietud por la carencia de alumbrado público en la zona, a lo que Raidel Martínez González, director del programa de dirección integrada de proyecto de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas, responde que se va a sustituir por otro de facilidad temporal adosado en las paredes.

 

“Evidentemente tales acciones van a provocar afectaciones tanto a la población, como al sector estatal. En determinados momentos, por ejemplo, será necesario suspender la electricidad, pero las personas deben ser comprensivas pues al final disfrutarán de una calle más bonita y elegante. Esta vez no se trata de una mera pintura, sino de un trabajo más profundo”.

 

Haidée López Hernández, quien vive hace seis años en esa primera cuadra, reconoce los beneficios de la obra, aunque comprende que para ello enfrentarán algunas dificultades. “Los decisores se reunieron con los vecinos para explicarnos las principales acciones, pero consideramos que marchan a un paso muy lento”.

 

Otra de las preocupaciones gira en torno al levantamiento del pavimento, que según Pérez Orozco se eliminarán las diferencias entre la acera y el vial hasta quedar al mismo nivel. A partir de entonces comenzará el ordenamiento de fachadas, trabajos de herrería, carpintería y restauración.

 

Quienes transitan por este paseo presencian nuevos quioscos, motivo de interrogantes como las de Marina García Sotolongo, arrendataria que además de señalar el tránsito de bicicletas y motos por la vía peatonal, cuestiona la actitud de quienes fijan los establecimientos al asfalto sin tener en cuenta la posterior transformación de la calle. 

 

IMG_20170424_092736.jpg

 

IMG_20170424_092920.jpg

 

 

No obstante, a pesar de tales indisciplinas, estos puntos de venta se distribuirán de forma ordenada tras las modificaciones y muchos de ellos ocuparán otros espacios en Narváez, Monserrate y la Plaza de la Vigía, donde se comercializarán flores, artesanías y confecciones tejidas, elementos vinculados a la cultura yumurina.

 

“Entre las iniciativas también prevalece la idea de darle la posibilidad de configurar su propio entorno a los diferentes establecimientos de esta arteria, por ejemplo que ubiquen parte de su mobiliario en el exterior, siempre con la autorización requerida”, expresa Delgado Rodríguez.

 

Con respecto a la circulación vehicular, el arquitecto añade que en las calles Matanzas y Jovellanos, se aplicará una solución vial en las intersecciones mediante una pendiente, para atenuar el tráfico en esa área.  

 

“Mientras, en la calle Narváez continuaremos con la pavimentación y siembra de árboles”, apunta Pérez Orozco y destaca la entrega de cinco garajes destinados a proyectos culturales, todo estructurado en un gran complejo a lo largo de la calle Narváez que incluirá la Plaza del Artesano para concentrar en la misma las actividades de este género, además de utilizar el paseo fluvial.

 

EN EL ANDÉN

 

Debido a la prolongación de la apertura del Sauto y la quietud que todavía persiste en la primera cuadra de Medio, muchos se desesperan o prefieren albergar la duda.

 

Mientras, Raidel Martínez comunica que bajo la dirección del Grupo Empresarial de Varadero, esta semana debe comenzar el  reacondicionamiento de las facilidades temporales de los constructores y el cierre temporal de la arteria por uno de los laterales para iniciar las acciones relacionadas con la fachada y luego la pavimentación.

 

“La restauración del Palacio de Justicia, importante edificio neoclásico, se acometerá por la cooperativa no agropecuaria Adoquín. Tras la firma del contrato esta semana, deben comenzar las primeras acciones en la cubierta para evitar posibles filtraciones que sigan afectando su estructura.

 

Al unísono se trabaja en la Escuela de Oficios para formar a personas que luego colaborarán con las tareas de restauración y mantenimiento de la ciudad. También debemos impulsar bastante las obras en la Escuela de Economía”.

 

Según el directivo, por estos días también laboran en los alrededores del Sauto, enfrascados en la construcción de un parqueo, baño público, oficinas de administración y alojamiento del teatro, además de quioscos para ofertar suvenir o recorridos a los visitantes. 

 

Como es notable no faltan proyectos para rescatar a la novia del poeta Milanés y Heredia. Ejecutarlos con detalle y esmero para devolver el brillo a esta ciudad requiere de tiempo, empeño y la colaboración de todos. Sin embargo, vale acelerar el paso sin descuidar dichos requisitos ante la proximidad de 2018, año en el que el tren debe anunciar su llegada a la estación con las mejores galas para celebrar el cumpleaños 325 de Matanzas.  (Por: Anet Martínez Suárez, Adrialis Rosario Zapata y Jeidi Suárez García)

Comentarios

ES VALEDERO ESTE TRABAJO PERIODISTICO , SOY DE LA OPINION QUE SE DEBEN HACER MAS A MENUDO PARA INFORMAR A LA POBLACION DEL TRABAJO QUE SE VAYA REALIZANDO , DE LOS PLANES Y PORQUE NO TAMBIEN LOS INCUMPLIMIENTOS Y QUE SE BUSQUE RESPONSABLES . SOLO ASI SE LOGRARA EL RESULTADO QUE SE ESPERA Y QUE TANTO AÑORAN LOS MATANCEROS . NO POR GUSTO ES LA INCREDULIDAD Y LA DESCONFIANZA. SON MUCHOS AÑOS VIENDO CON PENA COMO POCO A POCO LA CIUDAD VA DESAPARECIENDO SIN QUE HAYA SOLUCIONES A LA VISTA . ES MERITORIO EL TRABAJO DE ESPECIALISTAS Y OBREROS PERO LA POBLACION TIENE QUE SENTIRSE PARTICIPE Y PARA ESO TIENE QUE VER BENEFICIOS Y RESULTADOS . NO PODEMOS TRABAJAR SOLO PARA DAR UNA IMAGEN PARA VENDER SINO PARA ELSCONFORT Y BENEFICIO DE SUS HABITANTES . QUE A PESAR DE TODO SIENTEN ORGULLO DE SU TIERRA .
EN ELE SCRITO SE MENCIONAN EDIFICIOS QUE ESTAN EN PELIGRO DE DESAPARECER PERO FALTAN ALGUNOS COMO LA ESCUELA DE IDIOMAS Y EL EDIFICIO DE VIVIENDAS QUE LE SIGUE , EL EDIFICIO DE VIVIENDAS TAMBIEN DONDE SE ENCUENTRA LA TIENDA TRD LA NUEVA ORIENTAL , EL HOTEL EL LOUVRE ( TRISTEMENTE VANDALIZADO ) .OJALA NO CORRAN LA MISMA SUERTE DE LA DOMINICA , EL AGUILA , EL BAR CAFETERIA 66 . Y CUANTOS MAS QUE QUEDAN SOLO EN EL RECUERDO .
ESPERAMOS Y CONFIAMOS EN LAS BUENAS ACCIONES Y DESEOS DE RESCATAR Y PRESERVAR NUESTRA CIUDAD

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg