La Lengua Española en su Día

El Día de la Lengua Española se celebra a nivel mundial cada 23 de abril. Esto ocurre con el objetivo de reconocer la riqueza cultural e histórica asociada al idioma.
 
Se trata de una conmemoración introducida en 2010 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su calendario. El 23 de abril fue escogido por coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de El Quijote, una de las obras más prominentes de la literatura hispana y universal.

De acuerdo con el sitio diainternacionalde.com, inicialmente se había considerado el 12 de octubre para celebrar el Día de la Lengua Española. A la postre la ONU se inclinó por la efeméride relacionada con Cervantes; de igual modo, es la fecha de muerte de otros escritores de trascendencia planetaria como William Shakespeare y Teresa de la Parra.

El castellano —como certeramente también es llamado— es una lengua romance, procedente del latín y perteneciente a la que los lingüistas identifican como familia de lenguas indoeuropeas. Adentrase en el estudio de su evolución puede resultar fascinante, no solo para académicos, sino para cualquier interesado en la temática. 

Por su parte, las naciones hispanohablantes han demostrado un favorable sentido pertenencia en los últimos años. Tres años después de la instauración del Día de la Lengua, fue formado el Grupo de Amigos del Español, integrado por los 20 Estados de la ONU de habla hispana. La Secretaría General de las Naciones Unidas dio el visto bueno a una Carta Constitutiva en la que tales países expresaban su animación por “el creciente empleo del español como idioma universal”, al que consideraban —sostiene el documento— “vehículo para la paz, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo social y económico”.

Los Estados miembros del Grupo de Amigos del Español son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Desde su fundación en septiembre de 2013, el Grupo coordina actividades de promoción del idioma. Y es que la importancia de la lengua española en la cultura universal es insoslayable. 

El castellano constituye la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, tras el mandarín. Según un artículo de El País, está considerado, a su vez, el tercer idioma más popular en internet y el segundo en redes sociales como Facebook o Twitter.

Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, junto al inglés, el francés, el árabe, el chino y el ruso. También está establecido como idioma de trabajo de instancias multilaterales como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.

(Tomado de CubaSí)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *