Martes, 17 de julio de 2018

Mensaje de error

Notice: Trying to get property of non-object en context_condition->get_contexts() (línea 179 de /var/www/giron/giron/sites/all/modules/context/plugins/context_condition.inc).

La importancia de respetar lo diferente

Versión para impresiónVersión en PDF
La importancia de respetar lo diferente

 

La noticia de su muerte me entristeció hace unos meses y hoy cuando solo restan unas semanas para celebrar la 11 Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia, la recuerdo de nuevo y la imagino entusiasmada, ultimando detalles para festejar en este espacio la valentía de ser una mujer transexual en Cuba. Para ello no le importó romper con la familia, ni tampoco las burlas y el rechazo constante y hasta tuvo que renunciar a su identidad para acceder al trabajo.

 

Todo ello me hace reflexionar justamente en las grandes deudas y lo que aún resta por mejorar en nuestro contexto para ser verdaderamente inclusivos y respetar los derechos de las personas cuya orientación sexual o identidad de género no se enmarcan dentro del patrón heteronormativo, que por desgracia continua ejerciendo en nuestra sociedad.

 

Nuestra provincia, cuenta con una comunidad LGBTI organizada y representativa  a nivel nacional, con redes sociales y grupos que trabajan activamente para erradicar estos prejuicios, sin embargo las estrategias en materia de derechos sexuales y respeto hacia los homosexuales y personas trans no son suficientes, y resultan inefectivas al no contar con políticas públicas que respalden estas voluntades.

 

La discriminación se ejerce impune en diversos escenarios que abarcan desde la comunidad, la propia familia, los espacios sociales e incluso los propios centros laborales e instituciones, aun cuando el Código Laboral establece la no discriminación por motivos de género. Queda en evidencia por tanto, el vacío legal existente, lo que contribuye a la vulneración de sus derechos en los diferentes espacios anteriormente mencionados.

 

Las consecuencias: una parte considerable de la sociedad rechaza estos grupos, también bajo el influjo de la herencia patriarcal, donde la heterosexualidad es la norma y fuera de ella, todo resulta “incorrecto” y por tanto estigmatizado.

 

No se trata de resaltar solo las deficiencias y vacíos informativos o legales que existen. Cuba muestra avances considerables, pues ya desde 1991 dejó de considerarse la homosexualidad como una enfermedad mental y se eliminó como escándalo público del  Código Penal en 1997. Asimismo en los últimos años el Centro Nacional de Educación Sexual dirige grandes esfuerzos hacia no discriminación y principalmente a la orientación de la sociedad. Sin embargo queda mucho por resolver en materia de los nuevos modelos de familias o el matrimonio igualitario.

 

Por otra parte se encuentran los patrones  establecidos en las subjetividades colectivas, barreras que de manera inconsciente devienen en conductas homofóbicas o discriminatorias. Eliminarlas no es un asunto sencillo, más cuando se trata de preceptos incorporados prácticamente desde que nacemos, o inducidos  a través  de la educación al definirnos qué es ser hombre o ser mujer y cómo comportarnos en relación a ello.

 

En muchas ocasiones, incluso desde instituciones o medios de comunicación, escuchamos hablar de tolerancia con respecto a la comunidad LGBTI, sin tener en cuenta que ello también significa discriminación al asumir un modelo como dominante y “tolerar” otros, pero sin reconocer su legitimidad. Más adecuado sería hablar de una verdadera aceptación donde se entiendan y respeten las diferencias.

 

No es posible construir una sociedad justa sobre la base de prejuicios o a través del estigma de lo diferente, se trata ante todo de comprender, tal como planteara hace unos meses el periodista y activista del CENESEX Francisco Rodríguez Cruz, que  no es la homosexualidad sino la homofobia la verdadera enfermedad mental.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Haila feat Roclan - "A Disfrutar El Verano" | Tema del Verano en Cuba | 2018

Verano 2018

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg