Sábado, 27 de mayo de 2017

En Matanzas III Taller Provincial de Ética Médica

Versión para impresiónVersión en PDF
En Matanzas III Taller Provincial de Ética Médica

 

Humanizar el proceso científico y acompañar al paciente, es una de las premisas que defienden los especialistas de la salud que participan en el III Taller Provincial de Ética Médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, que inició este 18 de abril.

 

“Los temas principales son la actuación ética-profesional en el ambiente hospitalario y a escala comunitaria: la relación entre profesionales, la relación médico-paciente, el médico en la sociedad, y cómo hacer que nuestra actuación profesional no solo se limite al aspecto técnico, sino también a la parte humana; la ciencia con basamento científico y humano”, explicó el Doctor en Ciencias, Roberto Cañete Villafranca, Director del Consejo Provincial de Sociedades Científica de Matanzas.

 

Ética Médica en Matanzas
Doctor en Ciencias, Roberto Cañete Villafranca,
Director del Consejo Provincial de Sociedades
Científica de Matanzas. Foto: Sergei Montalvo

El también Profesor e Investigador Titular de la Universidad de La Habana, agregó que los debates giran en torno al rol del médico como educador comunitario, la educación vista como una acción para prevenir problemas.

 

Por ejemplo, en muchas ocasiones, las personas de la comunidad asumen al joven estudiante de medicina como médico y no solamente como estudiante, aun cuando este cursando el segundo año de la carrera. Visualizan en él a un profesional preparado que puede resolver su problema. El médico en la comunidad es más que un profesional, de ahí la necesidad de que se comunique adecuadamente, escuche y entienda las necesidades de la población.

 

De esta manera y con una preparación técnica adecuada, podrá llegar mejor a los pacientes y realizar acciones de promoción y educación para la salud en la prevención de enfermedades. Y podrá hacer acciones de promoción y educación para la salud en la prevención de enfermedades.

 

El evento tiene como invitados especiales al Profesor Ricardo González Menéndez, Presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica y Especialista en Adicciones; y a la Licenciada María del Carmen Amaro, con amplia experiencia en el trabajo de la bioética y la administración de los servicios de salud. Participan miembros de la comunidad científica, así como actores de la sociedad civil, afirmó el Doctor Roberto Cañete Villafranca. (Rosmerys Bernal Piña--Radio Rebelde)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

1ro de Mayo en Matanzas

 

Encuesta

¿Qué crees de las obras de restauración en la ciudad de Matanzas?