Viernes, 24 de noviembre de 2017

fidelito.jpg

En Matanzas: Aquí estuvo el Che (+Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF
En el Central Australia, con investigadores soviéticos

 

Al bajar el puente de Tirry, en la ciudad de Matanzas, surge en las márgenes del río una cara conocida hecha de piedra. El Che, hijo del pueblo cubano, tiene  su hogar en la Atenas de Cuba y sorprende a todos con su mirada vigilante.

 

Sin embargo, esta no es su única presencia en tierras matanceras, pues resultan muchas las empresas de la provincia que guardan entre sus tesoros los recuerdos de su visita.

 

UN MARCADO INTERÉS

 

Hasta donde han podido demostrar los investigadores, el héroe de Santa Clara llegó a Matanzas por primera vez el 2 de enero de 1959, en su paso de Villa Clara a La Habana. A pesar de la brevedad de la ocasión se detuvo tanto en Coliseo, para abastecerse de combustible, como en el Parque de la Libertad, en busca de un teléfono para llamar a Camilo. Esto no impidió que un fotógrafo anónimo captara con su lente dos instantáneas del momento.

 

“Ya en la Revolución, vuelve el 8 de mayo de 1959 en un intercambio en el Morrillo con motivo del aniversario de la muerte de Antonio Guiteras, de cuyo discurso no se conserva copia, aunque sí varias fotos”, comenta Alberto G. Espino Febles, investigador matancero.

 

IMG_20170521_095332.jpg

 

 

IMG_20170521_095549.jpg

 

El año 1961 marca un punto de giro en estos intercambios aislados a raíz de su nombramiento como Ministro de Industrias. A partir de este momento, y especialmente después de la creación de la Granja Ciro Redondo en Jovellanos, el comandante de la Columna 8 comienza a recorrer el territorio con insistencia.

 

IMG_20170421_085947.jpg

 

“De todas las provincias del país, probablemente la más visitada en funciones de trabajo fue la nuestra. Salvo uno o dos municipios, estuvo prácticamente en todas las industrias y minindustrias que tenía Matanzas, tales como la de calzado, de cubos, la Rayonitro; también las fábricas de galletas y de refrescos, así como una tenería de la ciudad y los astilleros de Cárdenas.

 

IMG_20170521_095414.jpg

 

“Él visitó todo lo que tenía que ver con su ministerio, incluso escuelas vinculadas, llegando en ocasiones a estar durante toda una semana”, continúa el también autor del libro Che por tierras matanceras.

 

 

PROYECTOS

 

En medio de una agenda tan compleja, Ernesto Guevara encontró tiempo para desarrollar en el territorio tres planes innovadores, únicos en el país.

 

“Su primer proyecto matancero consistió en la creación de la Granja Ciro Redondo en enero del 62 para impulsar la agricultura que luego se convertiría en un sitio recurrente. También en Jovellanos estableció como iniciativa un plan vacacional en San Miguel de los Baños, donde trabajadores de la industria de todo el país y sus familiares podían descansar.

 

“El tercer proyecto constituyó una investigación sobre la cantidad y calidad de la turba en la Ciénaga de Zapata .Dicho estudio, realizado por soviéticos durante más de un año, contó con su presencia hasta su culminación".

 

IMG_20170521_095453.jpg

 

NO ME TOCA

 

Tantos ir y venir generaron un número incontable de anécdotas y vivencias que no cabrían en un libro, y que demuestran la personalidad y grandeza del Che.

 

“De las menos conocidas aconteció durante una de sus estancias en la granja donde lo invitan a comer y el plato fuerte consistía en bistec de res. En aquel entonces se racionalizaba el consumo de carne de res a una vez cada 9 días debido a la situación del país, por lo que el ministro le pregunta a su secretario cuánto hacia que no había comido carne vacuna. Al este responderle que hacía tres o cuatro días, su respuesta fue tajante: No me lo puedo comer, no me toca.

 

“Así, como las piedras de su mural, era su personalidad. Fuerte consigo mismo como dijera Armando Hart, exigente como lo vieron los que le estrecharon la mano y se sorprendieron por el tamaño de este hombre fuera de serie que rechazaba guataquería y entregaba todo su ser sin pedir nada a cambio”, comenta jocoso el entrevistado.

 

 

31263953-Che-Guevara-Mosai-piedra-en-Matanzas-Mientras-que-en-Matanzas-Cuba-me-encontr-con-este-impresionante-Foto-de-archivo.jpg

 

Lo cierto es que hoy en día su inmensa figura vive en la historia del desarrollo matancero que él ayudó a formar, sus pasos aún resuenan en sus industrias, en la mente de los trabajadores y del pueblo que dice con orgullo: ¡Aquí estuvo el Che!  (Fotos: Cortesía de Alberto G. Espino Febles)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg