Viernes, 24 de noviembre de 2017

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En Ciénaga de Zapata: Escuelas, estudiantes y sueños

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Para construir la sociedad

 

Entre el azul de las aguas y el verde de la arbolada suena un estridente timbre. El curioso, tal vez primerizo por las tierras de la Ciénaga, busca la fuente a la espera de cualquier maravilla, pero los oriundos del lugar sonríen ante el sonido y comentan emocionados sobre los niños, que después de la campana, comienzan sus clases.

 

Así, llamados tal vez por un flautista de Hamelin, con sus uniformes rojos y amarillos llenan el verde azul del paisaje y ante los ojos surgen escuelas, estudiantes y sueños.

 

Pero no se trata de magia o de una ilusión tejida por un extraño, sino de una de las mayores conquistas de la Revolución que en la Ciénaga de Zapata marcha a paso seguro por el futuro de todos: la educación.

 

EL COMPROMISO DE APRENDER

 

Con características únicas por su doble condición de municipio de gran extensión y de baja densidad poblacional, el territorio cuenta con una estructura bien formada para atender las necesidades educativas de sus pobladores.

 

“Hoy existen 15 centros docentes que abarcan desde un círculo infantil hasta la educación técnico profesional, y para adultos. Solo en este curso contamos con 1 335 alumnos, para los cuales se aseguraron todos los recursos, tanto materiales de estudio como uniformes y otros útiles necesarios para la correcta marcha del proceso educativo”.

 

“Una de nuestras principales problemáticas fue asegurar la cobertura docente, aspecto que más nos ha golpeado en los últimos 10 años. Sin embargo, hoy contamos con una situación más favorable, gracias a diversas variantes adoptadas para cubrir las necesidades, tales como lograr traer docentes de otros municipios y provincias, incorporar profesores provenientes de los centros formadores e incluso, reincorporamos a quienes en algún momento abandonaron el magisterio. En este sentido se ha mejorado mucho como tendencia porque no solo buscamos nuevos docentes, sino que también protegemos a los que ya tenemos”, informa Rolando Cuñarro Martín, director municipal de Educación en el territorio.

 

No son las únicas alternativas adoptadas.

 

“Para nosotros lo importante es que los estudiantes aprendan y puedan continuar sus estudios, persiguiendo sus sueños. Ese es nuestro compromiso con el futuro.

 

“Para lograrlo, a pesar de la falta de maestros, las escuelas han tomado varias iniciativas como contratar profesores a tiempo parcial, utilizar personal de la estructura municipal o de la propia dirección del centro o aumentar la carga docente de los maestros sin que esto repercuta en la calidad de la enseñanza, pues nosotros, más que nadie, somos los que tenemos que cuidar la obra de la Revolución, sobretodo aquí donde es tan palpable su obra”, asegura Reiner Montoya Miranda director en funciones de la Esbu Eulogio Lobato González en Playa Larga.

 

CONSTRUYENDO LA SOCIEDAD

 

Yaineris Amalia es una joven estudiante de 9no grado que estudia en la Esbu Eulogio Lobato González y sueña con el día en que, bisturí en mano, le salve la vida a alguien con una cirugía.  

 

Para esta futura doctora, y sus compañeros de aula aún indecisos de la continuidad de sus estudios, los maestros están siempre dispuestos a aclarar cualquier duda y apoyarlos en sus pasos para construir la sociedad en esta etapa tan difícil.

 

“Como promedio, cada año graduamos cerca de 130 estudiantes de 9no grado, asegurándoles a todos su continuidad de estudios. Hoy cerca del 40 por ciento de ellos continúan hacia la enseñanza preuniversitaria, en tanto el resto se integra a las distintas escuelas formadoras, el politécnico del territorio o si no a un centro de formación de asignaturas técnicas”, asegura Cuñarro Martín.

 

Para este directivo, una muestra palpable del avance de la educación en la Ciénaga resulta cuando varios de estos estudiantes regresan como profesionales para trabajar en el territorio, muchos de ellos como profesores de las futuras generaciones.

 

MI ESPOSA IRMA

 

Este curso escolar comenzó, sin embargo, de forma anómala.

 

“Empezamos con muy buen pie. Los estudiantes estaban muy motivados con el nuevo curso al igual que los padres y teníamos todas las condiciones para un año provechoso cuando el huracán Irma dejó caer sus vientos por aquí”, comenta Daniel Pérez Delgado, profesor de Química y Geografía en noveno y octavo grado.

 

“Desde el primer momento los profesores se pusieron a trabajar en resguardar los recursos de la institución para que nada se perdiera y posteriormente en la limpieza y acondicionamiento de las áreas”, comenta Pérez Delgado, quien confiesa con una sonrisa que tiene una esposa que comparte nombre con el fenómeno atmosférico.

 

Sin embargo, aunque el territorio no lamentó la pérdida de ningún equipo y solo ligeros daños en las cubiertas ligeras debido a los vientos, este recomienzo del curso escolar obligó a un reajuste en los planes de estudio ante el atraso causado.

 

“Para enfrentar esta situación no existió una orientación única, sino que se dejó a la escuela decidir el mejor curso de acción según su claustro y las características de los estudiantes, por encontrarnos en un momento muy delicado del curso”, asegura Cuñarro Martín.

 

“Aquí se hizo un reajuste con los turnos, incrementando la carga docente y aunque en un principio el alumno se sintió extraño, hoy no existe atraso y estamos preparándonos para los controles a realizar en noviembre. Decir que estábamos atrasados por el ciclón no era una excusa y trabajamos para que no lo fuera”, confirma Montoya Miranda.

 

De esta forma la educación en la Ciénaga avanza toda vez que se hace un fuerte trabajo en la formación de valores y de la comunidad.

 

“Es la escuela quien organiza a la sociedad y existe un compromiso muy fuerte por lograrlo. Estamos contentos y convencidos de que tendremos un buen curso escolar e incluso mejor en próximos años, pero sé que podemos hacer más”, concluye Pérez Delgado.

 

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