Martes, 17 de octubre de 2017

Elia Gloria Elizar Delgado: Amor y sonrisas desde la equidad

Versión para impresiónVersión en PDF
Elia Gloria Elizar Delgado

 

Sentada sobre la butaca, quien no la conozca la confunde con una actriz de telenovelas, o  tal vez con una antigua bailarina, pero Elia Gloria Elizar Delgado es mucho más.

 

Especialista en primer grado de Neumología, tiene una maestría en enfermedades infecciosas y otra en educación médica superior. Ella es la jefa del departamento de promoción de salud y prevención de enfermedades en el centro municipal de higiene y epidemiologia y trabaja además como profesora asistente de la facultad de ciencias medicas de Matanzas y adjunta de la filial universitaria en Jovellanos.

 

Sin embargo, en su terruño, muchos la identifican por su labor como coordinadora de la cátedra de género y una de las colaboradoras de la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia en Jovellanos.

 

“Siempre he pensado, como dijo Martí, que la mejor manera de decir es hacer. Por esta razón considero parte de mi labor, colaborar con la mejora de la sociedad, sobre la base de la equidad y el amor.

 

Son varios los proyectos en los que participo, y desde mi papel como promotora de salud, muchos de ellos se vinculan a la situación higiénica epidemiológica del municipio, principalmente a través de intervenciones educativas.

 

El objetivo consiste en otra a cada infante de las herramientas necesarias para conocer la situación de su barrio y de temas tan variados como el dengue, las enfermedades infecciosas respiratorias agudas, la tuberculosis, la leptospirosis,  y la higiene ambiental.

 

Sin embargo, en su desarrollo se emplean elementos didácticos diferentes, que consisten en  poemas escritos por los propios participantes, o incluso  canciones u obras de teatro escritas por mí.

 

Esta estrategia tuvo una gran aceptación, y pronto los niños llevaban sus obras y conocimientos a los matutinos, reuniones de padres, consejos populares e incluso a sus casas.

 

Sin embargo interactuando con alguno de los participantes, pronto descubrimos que muchos de ellos eran expuestos, a veces de  manera inconsciente,  a la violencia, y ahí surgió la idea de los Valores Contra la Violencia.

 

Esta estrategia involucraba accionar sobre los niños y sus conductas de una forma amena y divertida, a la vez que también se tocaban  aspectos de riesgo para la salud, como alcoholismos, tabaquismo, violencia, drogas, ITS.

 

Competencias, adivinanzas, coloquios y hasta cumpleaños colectivos eran espacios para conocer de historia, geografía, y muchos otros temas de interés para los jóvenes, a la vez que se consolidaba su formación cívica. Esta fue una de las experiencias que con más cariño recuerdo.

 

Pero quizás el proyecto que la gente más haya mirado con extrañeza fue uno de los más recientes, dedicado a mejorar la autoestima de la mujer sexagenaria, e incluso las mayores, bajo el nombre Mujer: Amor y Belleza

 

Esto era una necesidad porque generalmente cuando las féminas llegan a esta edad, muchas piensan que solo quedan para cuidar a los nietos o buscar los mandados, y eso influye negativamente en su vida.

 

Para ellas es importante contar con una conducta asertiva, respondiendo a necesidades tan vitales como sentirse bellas y útiles.

 

Para esto programamos actividades diversas. No solo charlas, sino también junto un equipo de estilistas y peluqueros, mostrar cómo vestirse, cuidar del cabello y maquillarse.

 

Se sumaban la práctica de deportes, la participación en actividades culturales, talleres literarios, paseos, excursiones, y hasta  eventos especiales. Ni que decir que los maridos, hijos y nietos estaban alborotados, ante la aparente “locura”, pero finalmente ellos mismos se sumaban, al ver la sonrisa de sus abuelitas.

 

Hoy sigo adelante con mis proyectos, mientras realizo mi trabajo como médico, pero también como militante, cederista, federada, obrera, sindicalizada.

 

“Pienso que esta es mi forma de agradecer a la Revolución que me lo ha dado todo, pero también lo veo como una extensión de mi trabajo y de ese juramento que hice de sanar a los enfermos y traer amor y sonrisas, esta vez desde la equidad”. 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg