Jueves, 19 de octubre de 2017

Elecciones Generales 2017-2018: Un Voto por Cuba

Versión para impresiónVersión en PDF

 

 

Bajo la tenue luz del alumbrado público se van reuniendo los vecinos. Niños, ancianos, jóvenes y todas las generaciones dejan atrás las huellas de Irma para seguir adelante con un evento trascendental: la elección de su candidato a delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

 

elecciones-cuba-2017_1.png

Estas elecciones, cuyo comienzo marcó la noche del 4 de septiembre, a diferencia de otros países, no fueron precedidas por ostentosas campañas o promesas de castillos en el aire.

 

Los méritos y la capacidad resultaron el impulso para alzar la mano y dar un voto por Cuba en la primera etapa eleccionaria de peso fundamental : las asambleas de nominación de candidatos a delegados a la AMPP

 

 

infografias-elecciones-en-cuba-3-580x1394.jpg

 

DESDE MATANZAS

 

Para enfrentar este momento trascendental la provincia prevé la realización de 2 789 asambleas de nominación en las 769 circunscripciones que componen el territorio,  la mayoría de las cuales se concentran en los municipios de Matanzas, Cárdenas , Jovellanos, Jagüey Grande y Colón.

 

“Para llegar a tan importante momento las comisiones electorales trabajaron intensamente durante los meses de verano en la organización, aseguramiento, coordinación y preparación del proceso con el propósito de garantizar el desempeño de las 3 845 autoridades de circunscripción. Y este trabajo es continuo hasta que abran los 1 492 colegios electorales del territorio”, explicó Idoneida Abreu Domech, presidenta de la Comisión Electoral Provincial.

 

“Aunque la incidencia de Irma obligó a un reordenamiento del cronograma se han realizado asambleas destacándose la masividad, conciencia política y la participación aun en contra de los elementos y los problemas técnicos ante la importancia de la etapa”, informó Yasnier Hinojosa O´Farril, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial.  .

 

LA LEY HABLA

 

“Según establece la Ley No.72 del 29 de octubre de 1992 -Ley Electoral-,   las asambleas de nominación permiten conformar la  candidatura para las elecciones en las que se votará por los representantes del pueblo a las instancias municipales de gobierno”, comenta Abreu Domech.

 

En estas asambleas, dirigidas por las correspondientes Comisiones Electorales de Circunscripción, todos los electores participantes tienen derecho a proponer candidatos y a votar según las regulaciones legales.

 

 “Ya en la AMPP los delegados tomarán importantes decisiones sobre la vida de los habitantes del territorio, siempre en mejor interés de sus electores. Además, aquellos propuestos, nominados y posteriormente electos de forma directa y secreta en las comunidades, componen hasta un  50 % de la Asamblea Provincial y la Asamblea Nacional propiciando así, la participación de sus conciudadanos en los procesos de dirección de la sociedad”, explicó Hinojosa O´Farril.

 

elecciones-cuba-PARCIALES-Y-GENERALES-580x4193.png

 

Estos delegados de circunscripción asumen el cometido de convertir los encuentros con sus electores en un espacio de comunicación desde la base para llegar a todos los niveles.

 

CONCIENCIA CÍVICA

 

Por estas razones, ir con la familia o vecinos a escoger a nuestro delegado más que un derecho, constituye un deber de cada cubano con la historia, con Fidel Castro, y con el sistema político de la mayor de las Antillas en un momento crucial.

 

“Estas son las primeras elecciones sin la presencia física de nuestro Comandante, artífice de las ideas del sistema electoral cubano como sostén esencial de la soberanía socialista y democrática, significó el miembro del Buró Político. Por tal motivo, el respaldo masivo del pueblo al proceso de nominación de candidatos a delegados de circunscripciones constituye el mejor homenaje al líder histórico de la Revolución”, dijo  Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano en visita al territorio.

 

“Esta etapa, la más trascendental y compleja del proceso de elecciones generales, no solo es su punto de partida sino que constituye una manifestación genuina de participación democrática donde se vota por Cuba y las conquistas alcanzadas en un acto de defensa a la Revolución.

 

“No resulta entonces sorprendente que los jóvenes estén llamados a jugar un papel fundamental en todas las elecciones. Ya sea como delegados, autoridades electorales, integrantes de las mesas o colaboradores que fiscalizan el apego a la ley.Las nuevas generaciones generan movimiento al vincularse con la vida política e impulsan el perfeccionamiento del Poder Popular”, enfatizó Hinojosa O´Farril.

 

Así, generaciones de todos los tiempos junto a las organizaciones de masas representantes de la sociedad civil cubana ejercen a través de su derecho a postular, la autoridad del pueblo en un voto por Cuba al que todos están llamados a participar.  (Foto tomada de Tv Yumurí)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg