Viernes, 17 de noviembre de 2017

Dignificando la justicia

Versión para impresiónVersión en PDF
Dignificando la justicia

 

Por muchos años un reclamo, la Fiscalía Provincial de Matanzas tiene hoy una nueva sede que los acoge y se alza en la calzada de Tirry como un regalo al pueblo matancero y a sus fiscales, para afrontar los nuevos desafíos y tareas.

 

El sector jurídico en Matanzas tenía ya un precedente en la construcción de un moderno Tribunal provincial Popular, pero la fiscalía era un asunto pendiente.

 

Fiscalia por dentro (30).jpg

 

La historia

 

“La necesidad de una nueva sede fue determinada por la situación que tenía el local anterior. Era muy difícil trabajar ahí por las pocas condiciones existentes, a lo que se sumaba el hacinamiento”, comentó  Roberto Ramos Delgado, Fiscal Jefe Provincial.

 

Por eso y a tenor de las nuevas misiones de la fiscalía, se decidió a partir del 2012 buscar donde construir una nueva fiscalía con todas las condiciones necesarias para el momento y para el futuro.

 

“El local en la calzada fue el escogido. Creado en  1929, y  utilizado por la empresa de alimentos para  guardar sacos y otros enseres, se había dejado de  utilizar y estaba abandonado. Presentamos el proyecto y se aprobó. Enseguida empezamos a trabajar”, continuó Ramos Delgado.

 

Rescatando patrimonio

 

La obra fue asumida por el grupo de construcción civil y montaje de la brigada I de la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas, y apoyada por entidades como COPEXTEL, ETECSA, y la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, EMPAI.

 

“Lo más difícil fue hacer coincidir las nuevas estructuras con las viejas y restaurar todos aquellos elementos coloniales, para preservar los valores patrimoniales de la estructura, principalmente de su fachada”, dijo Radimir Matías Díaz, jefe de obra de la brigada número uno de la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas.

 

“Para ello se realizaron estudios sobre cómo devolver a la vida, columnas, cornisas, y demás estructuras que aunque desgastadas, pervivían, y que hoy están presentes. A pesar de que se cambió la carpintería de madera por aluminio y cristal, el enrejado patrimonial se mantiene”, continuó  Matías Díaz.

 

“También todos los trabajadores dieron  su aporte a la obra, trabajando con mucha seriedad y amor”, continuó.

 

Fiscalia  ministros (69).jpg

 

De esta forma  y tras una inversión de poco más de cinco millones de pesos y cuatro años , el edificio surge hoy como una joya de la ingeniería civil.

 

“Esta es la segunda fiscalía de estructura similar en el país, después de la de Ciego de Ávila, pero ahora Matanzas supera todas las expectativas e impone nuevas metas para el país”, dijo Juan Isaac Pérez Rodríguez, inversionista de la obra.

 

Fiscalía Provincial de Matanzas

 

La casa de los juristas  ahora brinda todas las facilidades para el trabajo cotidiano en sus instalaciones, incluidos locales para atención a la población. Exhibe un diseño altamente funcional, caracterizado por el empleo de soluciones y materiales novedosos, además de garantías de seguridad.

 

Posee  dos plantas que acogen departamentos, teatros, áreas de descanso, un lujoso comedor restaurante, taquillas para el personal de limpieza y mantenimiento, baños y  pantry.

 

“La obra también garantiza la eficiencia energética gracias al lucernario y los ventanales para aprovechar la luz del día, ahorrando unos 10 mil kilowatts al año”, señaló Ramos Delgado.

 

“Hay que entender que todos los que intervienen en los procesos de la fiscalía son personas y hay que atenderlas como tal. Aquí se va a recibir decenas de personas, y ellas  también merecen esto”, continuó.

 

La nueva sede de la Fiscalía Provincial mejora las condiciones de trabajo y dignifica la labor de todas aquellas personas que contribuyen a la protección del orden político de la sociedad.

 

“Este es un regalo para el pueblo de la provincia de Matanzas, y constituye un referente para el país, un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas con eficiencia y calidad”, manifestó Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República de Cuba”.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg